28/04/2024
10:44 PM

Obras impulsan desarrollo en el bulevar del norte

  • 15 mayo 2017 /

El valor de las tierras y propiedades aumentó en un 15 y 20% en esta zona Bodegas, ofibodegas, plazas comerciales y nuevos negocios han surgido en el norte de la ciudad.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Plazas comerciales y nuevos negocios son los otros beneficios que hasta ahora han dejado los proyectos viales ejecutados en el bulevar del norte.

    De acuerdo con expertos, las soluciones viales, como la ampliación del bulevar, el intercambiador y el puente peatonal han hecho que esta parte de la ciudad sea más atractiva para el comercio y la industria.

    Alejandro Flores, jefe de Permisos de Construcción de la Municipalidad, informó que las mejoras en infraestructura vial han elevado los costos de la tierra, sobre todo de aquellas propiedades que se encuentran cerca del bulevar del norte.

    “Hemos estado aprobando diversos proyectos en la zona norte. Entre esos proyectos está la Megatienda Larach, bodegas, ofibodegas y plazas comerciales”, detalló Flores.

    El funcionario indicó que el valor de las tierras y propiedades aumentó entre un 15 y 20% en esta zona debido al desarrollo vial.

    Agregó que han aprobado muchos permisos para farmacias.

    “Creemos que surgirán más plazas comerciales, que el desarrollo en el bulevar del norte apenas comienza”, enfatizó.

    Entre 2015 y 2016, los proyectos residenciales han aumentado en un 40%, los comerciales en un 20%, los servicios e industria en un 25% y los institucionales en 15%.

    Para este año prevén un crecimiento del 10 al 15% en los permisos de construcción tanto residenciales como comerciales. “Por órdenes del alcalde, Armando Calidonio, estamos apoyando a los inversionistas para que puedan obtener sus permisos en un tiempo menor y que cumplan con todos los requisitos”, expresó Flores.

    Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), manifestó que la mayoría de comerciantes y empresarios son conservadores y esperan ver cómo se desarrolla la zona para invertir, es decir,, que a largo plazo se verá un mayor repunte de negocios.

    “Lo importante es que estos desarrollos sean sostenidos en un largo plazo. Vemos más inversión en esa zona, pero es necesario que todos estos esfuerzos perduren”, dijo.

    Compartió que el Gobierno tiene que continuar trabajando en la seguridad jurídica, en que haya eficiencia administrativa y en las políticas tributarias.

    El ingeniero Osmín Bautista, experto en construcción, considera que esto solo es el inicio del gran despegue económico que tendrá el bulevar del norte a través de grandes empresas y negocios.

    “Cuando hay una mayor fluidez de acceso a una escuela, a una colonia, a un centro comercial, esa parte de la ciudad se vuelve un imán para los inversionistas”, dijo.

    Añadió que el norte aún cuenta con bastantes terrenos para construir.

    Bautista dijo que con el plan maestro de desarrollo urbano se elevará la oferta de proyectos privados en diferentes sectores de San Pedro Sula.