28/04/2024
04:26 PM

Tránsito arreciará medidas para evitar accidentes de motos

  • 14 mayo 2017 /

Autoridades dicen que están preocupadas por el incremento de accidentes protagonizados por motociclistas Más de medio millón de estos vehículos circulan en el país.

    San Pedro Sula, Honduras.

    En el 90% de los accidentes en donde está involucrado un motociclista resulta ser él el responsable, indican estadísticas de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte.

    Las autoridades dicen que están preocupadas por los altos índices de accidentes de tránsito protagonizados por los conductores de motos, los cuales se han disparado en los últimos meses.

    Juan Carlos Degrandez, subdirector del Sistema Emergencia Nacional 911, informó que han contado más de 80,000 accidentes viales a nivel nacional.

    “La mayoría de los accidentes ocurren por irresponsabilidad, por personas que no acatan las normas, y desgraciadamente tenemos pérdidas de vidas humanas por no tomar estas medidas”, señaló.

    Degrandez dijo que a través de las cámaras de vigilancia han logrado darles seguimiento a conductores que están infringiendo la ley, y trabajan en conjunto con esa Dirección, antes Tránsito. Leonel Sauceda, director general de esa unidad, manifestó que el crecimiento del parque vehicular, sobre todo de motocicletas, ha sido exagerado en los últimos cinco años, lo que ha provocado un caos mayor en el tráfico.

    Aunado a esto, la irresponsabilidad de los conductores ha hecho que se disparen los accidentes.

    “A la fecha son casi 500,000 motocicletas a nivel nacional. Esto ha traído como resultado mayor congestionamiento vehicular, mayor desorden vial. Han aumentado los accidentes de tránsito, en los que participan motociclistas y hay muertes”, dijo.

    Sanciones.

    Sauceda indicó que a partir del próximo mes las acciones a tomar con los conductores infractores serán mucho más rigurosas con el fin de reducir los índices de accidentes. Detalló que la mayoría de motoclistas conducen a exceso de velocidad, rebasan por la derecha, no portan el casco y llevan hasta dos personas más en la moto. “No tenemos nada en contra de los motociclistas, sabemos que hay quienes conducen con responsabilidad, con prudencia, y en ese sentido quiero destacar el comportamiento de las mujeres, que son más prudentes, más responsables y tienen más precaución cuando conducen”, apuntó.

    El subcomisionado detalló que las sanciones aplicadas van desde L600 hasta L7,000 y el decomiso del vehículo de dos ruedas es de hasta por 90 días. “Cooperemos, andemos con prudencia, cumplamos la ley, no queremos perjudicar a nadie, queremos salvar vidas”, expresó Sauceda.

    En San Pedro Sula, el problema es el mismo. Datos del Instituto de la Propiedad (IP) detallan que hay más de 65,000 motos registradas, a estas se suman unas 75,000 que ingresan diariamente por los tres bulevares.

    Jorge Gallardo, gerente del Régimen de Riesgos Profesionales del Seguro Social (IHSS), declaró que en 2016 hubo un aumento del 4.6% en incapacidades. Pagaron L18,827 millones. Esto se debió en su mayoría por accidentes de motos, que son incapacitados por alrededor de 90 días.