26/04/2024
12:56 AM

Más de 938,000 madres aportan a la economía de Honduras

La manufactura y el comercio son las dos actividades económicas que absorben el mayor número de mujeres.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Hoy se celebra el Día de las Madres en Honduras, y sus aportes a la economía son notables en la sociedad hondureña.

    En Honduras hay más de un millón de madres, de las cuales unas 938,988 laboran en las diferentes actividades económicas del país, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas ( INE).

    Los sectores donde hay más hondureñas contribuyendo a la economía son el comercio, la industria manufacturera, servicios de comida, enseñanza, entre otros.

    Recordatorios
    Hoy muchos hondureños visitan los camposantos de todo el país, donde tienen sepultadas a sus madres.
    Cabe mencionar que las estadísticas reflejan que unas 37,424 madres buscan trabajo por primera vez.

    Berta Lidia Ramos (de 58 años) es una capitalina que se ha dedicado al comercio durante toda su vida.

    Ramos procreó siete hijos, pero tres de ellos han muerto, por lo que este día no será de total felicidad.

    “Desde que tenía 12 años empecé a trabajar, yo le vendía las tortillas a mi mamá. Tuve siete hijos, pero se me murieron tres”, recordó con nostalgia la humilde mujer.

    Desde hace un año optó por la venta de naranjas en el parque central de Tegucigalpa. Anteriormente vendía trastos de plástico por las calles de los mercados.

    71,234
    Madres desocupadas
    Registra el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hasta el año pasado. Ellas se ubican en los diferentes sectores de la economía nacional.
    Ramos reconoció que las mujeres hondureñas son un factor importantes para la economía del país.

    “Aunque nuestro comercio sea pequeño, buscamos la forma de mantener nuestros hogares”, expresó.

    Manifestó que este día no dejará de realizar su actividad comercial, ya que es su única fuente de ingresos.

    Ramos envió un conmovedor mensaje a todos los hijos que tienen con vida a su progenitora. “Cuiden a sus madres si aún la tienen con vida porque son lo más importante”.

    Doña Tomasa Pineda (de 68) es otra madre hondureña que ha sostenido a su familia con una chiclera.

    4.5
    Millones de lempiras
    Hay en Honduras según el INE. De esta cantidad, más de 2.7 millones están entre 0 a 29 años de edad y alrededor del 55% del total se encuentra en el área urbana.
    Ella vende desde 1988 en el parque central y ahora tiene la responsabilidad de sus nietos porque una de sus hijas está enferma y esta abuela ha quedado a cargo de sus vástagos.

    Reveló que hace 20 años murió su esposo, por lo que quedó a cargo de toda la familia. Pineda es originaria de Choluteca, pero desde muy joven llegó a vivir a la capital.

    “Mis nietas vienen temprano a vender a la chiclera y luego yo llego como a las 8:00 am; este ha sido mi trabajo desde hace muchos años. Voy a morir con mi chiclera”, apuntó.

    Exteriorizó que por ser de la tercera edad las autoridades municipales le han permitido que siga con el negocio, puesto que en esa zona es prohibida la presencia de vendedores ambulantes.

    Participación

    Celebración
    1. Conmemoración de fecha
    En enero de 1927, el Congreso Nacional aprobó que el segundo domingo de mayo se celebre el Día de la Madre.
    2. Mayor popularidad de la fecha
    Esta festividad es más popular que el Día del Padre porque para muchos el cariño de una madre es incomparable.
    3. Celebraciones y homenajes
    Desde hace varios días, las escuelas, colegios, iglesias, realizan eventos para agasajar a las madres.
    4. Himno a la madre de Honduras
    La letra es de Augusto C. Coello y su música es de Rafael Coello Ramos, se canta mucho en esta fechas.
    La economía tiene diversas ramas y en todas está la participación de la mujer, dijo Liliana Castillo, expresidenta del Colegio de Economistas de Honduras (CEH).

    Coincidió en que el sector agrícola, especialmente en los cafetales, y la manufactura en las maquilas, son las actividades en donde hay mucha incursión de hondureñas; no obstante, dijo que en la parte informal de la economía está todo el aporte de la mujer como emprendedora.

    “Las diferentes actividades, como las tortillas, comidas, las personas que están en mercados, son mayoritariamente mujeres; son microemprendedoras”, resaltó.

    Pero reconoció que cada vez más las mujeres y madres hondureñas se van introduciendo en la economía formal.

    Es importante mencionar que ahora la mujer ha incursionado en otros espacios y actividades que tradicionalmente habían sido dominadas por los hombres. Entre ellos están el cuidado de los recursos naturales y medio ambiente, participación política y deportes, sin dejar de lado el cuidado de la familia, papel que ha sido histórico.

    “Las mujeres tenemos la capacidad de llevar varias responsabilidades a la vez, por esa misma organización implícita que tenemos. Podemos ser empleadas públicas y al mismo tiempo tener las actividades del hogar y a veces hasta en voluntariados”, acotó.

    Sin embargo, lamentó que el trabajo de la mujer y la madre a la vez es menos remunerado en comparación con el hombre.

    90
    Años
    De celebración del Día de la Madre se cumplen este año. En otros países de la región hay una fecha específica, pero en Honduras se estableció el segundo domingo de mayo.
    Además, en algunos casos hay discriminación por la mujer en estado de gestación, ya que hay permisos adicionales que establece la ley.

    Sin capital

    Selma Estrada, exministra del Instituto Nacional de la Mujer (Inam), dijo que uno de los problemas graves desde la perspectiva económica es que las mujeres no son dueñas de bienes.

    “Eso implica que se le hace más difícil poder tener accedo a préstamos o créditos para lograr alguna meta en el área mercantil”, analizó.

    Si sucediera lo contrario, sería una forma rápida para obtener recursos y ponerlos a trabajar y de esa forma mantener a sus hijos y algunas veces hasta su esposo por las circunstancias de desempleo que hay en el país.

    Apuntó que pese a las circunstancias quienes más acceden a los créditos son las mujeres por su responsabilidad y porque se les da inducción de cómo manejar los fondos, y eso les permite salir adelante y acceder a otros préstamos.

    Mencionó que de alguna manera los Gobiernos deben tener una visión más amplia y tomar en cuenta el gran trabajo que las mujeres realizan a través del comercio.

    Empero, reconoció que hay algunas iniciativas gubernamentales que van enfocadas al desarrollo de la mujer.

    También hay algunas organizaciones a nivel nacional cuyo fin primordial es impulsar a las mujeres y madres hondureñas.

    “Ahora, esto no quiere decir que no haya organizaciones o instituciones del Estado que contribuyan a las mujeres. Hay varias que han hecho mucho por ellas”, concluyó Estrada.