24/04/2024
05:58 PM

Fiscalía investiga mal manejo de la basura en crematorio de La Ceiba

  • 30 abril 2017 /

Este sitio, que fue modelo en el tratamiento de desechos sólidos en la región, ahora es un simple botadero.

    La Ceiba, Honduras.

    El mal manejo de la basura en el relleno sanitario y los botaderos clandestinos en toda la ciudad son las preocupaciones ambientales que el Ministerio Público demanda a la alcaldía ceibeña dar una pronta respuesta.

    170
    Toneladas de basura
    Se depositan a diario, según la oficina de Servicios Públicos de la alcaldía de La Ceiba
    La forma con la que se está tratando los desechos sólido en este sitio, lo hacen ver como un simple botadero, después de ser un proyecto modelo con el manejo de la basura en la región. El manejo inadecuado en este lugar ha venido ocasionado contaminación en los asentamientos que colindan con el mismo. Esta situación desde hace meses la han venido denunciando los habitantes de la colonia Los Laureles, lugar donde funcional el relleno.

    La Fiscalía Especial de Medio Ambiente (Fema), junto con otras unidades de la Policía Preventiva, conocieron la realidad del depósito final de los desechos sólidos y visitaron varios sitios que son usados como botaderos clandestinos.

    “En el caso del relleno sanitario nos hemos quedado sorprendidos porque se venía manejando desde hace muchos años, incluso La Ceiba fue modelo con el relleno sanitario, y ahora es un botadero que urge ponerle mano.Ya el fiscal de Medio Ambiente está solicitando la documentación respectiva para ver qué acciones se pueden seguir en los próximos días”, informó Selvin Fernández, vocero de la oficina regional de la Fiscalía en en el litoral atlántico.

    En toda la ciudad hay botaderos clandestinos.
    Ante esta situación ambiental, la Fema ha dado un tiempo a la Municipalidad para solucionar este problema. “Ahora a la Municipalidad le toca proceder, se ha dado un tiempo perentorio para que estos botaderos clandestinos sean eliminados, de lo contrario la Fiscalía podría incoar una acción penal en contra”, advirtió Fernández.

    Carlos Aguilar, alcalde municipal, manifesto que de pronto se ha enviado una maquinaria al relleno sanitario para solucionar este problema. “Es un asunto con el cual venimos trabajando desde hace años, estamos enviando maquinaria para que haga el trabajo correctivo, indicó. En el caso de los botaderos clandestinos la Unidad Municipal Abiental (UMA) empezó a tomar las primeras acciones.

    “Ya nos comprometimos y les pusimos las condiciones y razones de cómo vamos a ir trabajando en algunas acciones correctivas por parte de la alcaldía, como notificarles a propietarios de terrenos abiertos a que los manden a cercar, y los que están sucios que tienen que limpiarlos, tambien la instalación de rótulos que prohíba botar basura”, explicó óscar Montes, gerente de la esta unidad ambiental.