17/04/2024
01:05 AM

Hondutel pierde líneas, pero fortalece su oferta de datos

Desde agosto de 2016 a la fecha, la empresa perdió 500 clientes en la zona norte y 5,000 en todo el país. La estatal está invirtiendo L10 millones anuales en mejorar la red de internet.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Ante la continua pérdida de clientes en telefonía fija, la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) sigue reforzando su servicio de internet en la zona norte.

    Actualmente, la empresa pionera de las telecomunicaciones en el país ofrece servicios de telefonía fija, telefonía celular e internet, este último se ha convertido en una importante fuente de ingresos para la estatal.

    Datos de la administración detallan que a nivel nacional cuentan con 330,000 usuarios de telefonía fija, de los cuales 91,000 corresponden a la zona norte.

    Sépalo
    Hondutel está haciendo pequeñas inversiones en Omoa para recuperar unos 600 clientes en telefonía fija.
    Sin embargo, desde agosto del año pasado la estatal perdió 500 clientes en la zona norte y 5,000 en todo el país.

    Melvin Maldonado, gerente general de Hondutel, declaró que algunas de las bajas de los clientes no son tomadas como pérdidas, ya que muchos por caer en morosidad con la empresa son eliminados del sistema.

    “Es la principal razón de esas variaciones, porque si no acreditan pago tenemos que eliminarlos del sistema”.

    Maldonado detalló que mensualmente pierden de mil a dos mil clientes en la zona norte por la misma razón.

    108.5
    Millones de lempiras
    Fueron las ganancias reportadas por Hondutel durante el primer trimestre de 2016. En seis meses superó las ganancias de 2015.
    Las medidas administrativas señalan que si en 90 días la persona no está pagando, su línea telefónica se le cancela hasta que decida si hacer un arreglo de pago o retirarse del servicio.

    La facturación promedio de un usuario de telefonía fija en la zona noroccidental es de 224 lempiras. En 2016 el promedio era de L184. Todos los clientes deben pagar el derecho de línea, este representa un 50 o 60% de los ingresos de la empresa.

    En cuanto a la telefonía móvil, la estatal reporta 20 mil clientes, de estos 8,000 en San Pedro Sula.

    Los celulares cuentan con voz y mensajes de texto pero no tienen datos. La cobertura es local, es decir, que la señal se pierde en varias zonas.

    5,000
    Clientes
    Perdió la estatal en el sector Rivera Hernández hace más de dos años, debido al robo de cables. La empresa no logró recuperarlos.
    El funcionario dijo que en la región noroccidental facturan unos L24.5 millones mensuales.

    Aunque Hondutel ha tenido una recuperación financiera, ya no goza de la bonanza que tuvo hace más de diez años, pero continúa invirtiendo con el afán de ganar más mercado.

    “La rentabilidad de los servicios está enfocada en internet. Nos genera promedios de consumo arriba de los 500 lempiras”.

    También indicó que con una inversión de diez millones de lempiras anuales están mejorando la red de internet en todo el departamento de Cortés.

    Además
    El robo de cable de telefonía en San Pedro ha disminuido considerablemente. A diferencia de años atrás que varios clientes fueron afectados por esa razón.
    En la zona noroccidental hay unos 4,450 clientes, de los cuales 2,600 son de San Pedro Sula. “Queremos hacer un relanzamiento con los teléfonos públicos. Será un proyecto innovador, estamos adquiriendo nuevo equipo”, compartió Maldonado.

    El economista Guillermo Altamirano manifestó que la empresa no supo aprovechar su época dorada, cuando esta era dueña de las comunicaciones en el país. “Hondutel no se fue adaptando al mercado cambiante. Esa lentitud de visión, de diversificar servicios la rezagó y ya no es competitiva”, arguyó.

    Señaló que todas las instituciones del Gobierno y trabajadores públicos deberían usar los servicios de Hondutel.

    “Hondutel, aunque esté dando un buen servicio de internet debe darse a conocer más en el mercado”, dijo Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio de Cortés.