24/04/2024
06:33 PM

Aborto terapéutico no logra consenso en el Congreso

  • 24 abril 2017 /

Comisión de Seguridad se reúne hoy a las 10:00 am para definir los capítulos a seguir del nuevo Código Penal.

    Tegucigalpa, Honduras.

    De retorno a sesiones, hoy el Congreso Nacional definirá qué capítulos continuará discutiendo para la posterior aprobación del nuevo Código Penal hondureño.

    Los diputados se fueron a descansar tras culminar la aprobación del capítulo “Delitos contra la vida”, el que no logró consenso en el tema del aborto terapéutico y que algunos políticos lograron introducir en la agenda nacional.

    “Esta semana continuamos con la aprobación del nuevo Código Penal. Sobre el tema del aborto, hasta este momento desconocemos si se discutirá en el transcurso de la semana. Nuestra bancada está en contra de todo tipo de abortos”, dijo el prosecretario del Congreso y diputado del Partido Nacional, Tomás Zambrano. Tanto la bancada nacionalista como la liberal han cerrado filas a la propuesta de aprobar el aborto terapéutico, iniciativa que algunos diputados de la oposición apoyan directamente.

    El aborto terapéutico consiste, según sus propulsores, que en caso de embarazo producto de una violación o que represente riesgo para la madre, se interrumpa el crecimiento del feto.

    A esto las Iglesias y varios grupos de la sociedad civil se oponen.

    Hoy a las 10:00 am, la Comisión de Seguridad del Legislativo se reúne para analizar los temas que serán introducidos en la cámara para su discusión en lo que respecta al Código Penal.

    En contra

    Ayer el Comité Central del Partido Nacional emitió un comunicado en el que dejan su postura contundente de rechazo a cualquier tipo de legislación que permita el aborto en el país.

    “En el seno del Congreso se están discutiendo reformas al Código Penal entre ellas la despenalización del aborto. La doctrina del Partido Nacional es fundamentalmente humanista cristiana, lo que significa que coloca a la persona humana como principio y fin”, señalan en el primer apartado.

    Relatan que son un partido de hombres y mujeres de principios y valores. “Creemos en Dios y por ende amamos y defendemos la vida. Nos pronunciamos en contra del aborto y a favor de la vida y rechazamos cualquier intención legislativa que pretenda despenalizar”.