04/05/2024
08:45 AM

TSC anuncia que investigan a cinco policías por supuestos enriquecimiento ilícito

  • 24 abril 2017 /

El magistrado presidente del Tribunal, José Juan Pineda, dijo que crearan una unidad especializada en investigar casos de enriquecimiento.

Tegucigalpa, Honduras.

Los miembros del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) informaron este lunes mediante una conferencia de prensa que concluyeron los procesos de investigación de los tres policías y expolicías acusados del delito de enrriquecimiento ilícito.

En los casos investigados estaba el del director de la Policía, Félix Villanueva.

Expresaron que en proceso de investigación se encuentran cinco casos de agentes policiales a quienes se les ha encontrado señales de haber adquirido bienes de manera irregular, sin especificar nombres, cuyos resultados serán notificados a los acusados.

Un experto internacional en investigaciones sobre enriquecimiento ilícito se podría sumar al proceso de revisión de bienes a oficiales de la Policía Nacional de Honduras señalados de incrementar su patrimonio de manera ilegal, con el objetivo de agilizar estas indagaciones.

Los magistrados, abogados José Juan Pineda, Rigoberto Rodríguez y Roy Pineda Castro, leyeron un comunicado en el que expresaron su compromiso en la lucha contra la corrupción y el establecimiento de un sistema de transparencia en la gestión de los servidores públicos.

El magistrado presidente José Juan Pineda destacó que en 'tiempo récord' de 60 días se finalizó el proceso de investigación de tres casos de enrriquecimiento ilícito entre los que figura el expediente del director de la Policía Nacional, Comisionado General Félix Villanueva.

También se concluyó la indagación en los casos del Director de la Academia Nacional de la Anapo, subcomisionado Javier Díaz Herrera y el Comisario de Policía Selvin Mayes Ríos, asignado como oficial de planta de la Dirección Logística de la Policía.

Una nueva unidad de investigación.

En el comunicado hecho por los magistrados se anuncia la creación de una unidad especializada de investigación contra el enrriquecimiento ilícito con personal y herramientas adecuadas para llevar acabo estos procesos de manera expedita.

Esta unidad, según el magistrado Pineda, será apoyada con fondos de la Cuenta del Milenio aunque Honduras no accede a estos fondos desde el año 2015, situación que levantó la suspicacia de los periodistas presentes en la conferencia de prensa ofrecida por el Tribunal.

También se mencionó que uno de los mayores obstáculos que entorpecen las investigación es la falta de una central de datos que permita conocer con exactitud los bienes que poseen los servidores públicos ya que no se comprueba la veracidad de la declaración jurada que presentan al momento de tomar sus cargos y este procedimiento debe hacerse de manera manual.

Al ser consultado por la investigación en caso de Los Cachiros, Pineda aseguró que se siguen las líneas correspondientes y que las empresas involucradas ya son del total conocimiento público y que si se encuentran contratos que atenten contra el patrimonio público se aplicará la Ley a los responsables.