23/04/2024
05:55 AM

Plutarco Ruiz finge demencia ante los jueces

El imputado acusado de asesinar a la miss Honduras María José Alvarado y su hermana hizo gestos extraños al iniciar de la audiencia.

Tegucigalpa, Honduras.

Con la formalización de la acusación por parte del Ministerio Público inició ayer el juicio oral y público contra Plutarco Antonio Ruiz por los crímenes de la miss Honduras Mundo María José Alvarado y su hermana Sofía Trinidad.

El debate estaba programado para las 9:00 am, pero el imputado Plutarco Ruiz no fue trasladado en ese momento desde la cárcel El Pozo en Ilama, Santa Bárbara, por lo que los jueces libraron de forma urgente una comunicación a las autoridades penitenciarias.

A las 2:00 pm, Ruiz fue llevado a los tribunales capitalinos en una camioneta penitenciaria blindada y con la custodia de elementos de la Policía Militar.



Mientras caminaba a paso lento, con su mano se tapaba el rostro para evitar ser captado por las cámaras de medios de comunicación que lo esperaban en las afueras del juzgado.

Al ingresar en la sala en la que será juzgado tomó asiento a la par de su abogado defensor.

Foto: La Prensa

Plutarco Ruiz fue acusado por la Fiscalía en noviembre de 2014 días después de que desaparecieran las hermanas. Luego de estar en prisión dos años y medio, su cambio ha sido notorio. Su barba está más tupida y ha bajado de peso.
Los jueces del Tribunal de Sentencia tomaron sus puestos en el estrado y comenzaron a verificar la presencia de las partes involucradas en el juicio.

Repentinamente, Ruiz comenzó a mover la cabeza lentamente y luego a tirar saliva por la boca aparentando no estar atento a los que los jueces decían.

La actitud del encausado llamó de inmediato la atención de los tres jueces que constituyen la sala. Determinaron parar por un momento la audiencia y que el siquiatra forense que está propuesto por la Fiscalía ratificará un dictamen y evaluara si Ruiz estaba apto para continuar en el juicio.


La interrogante de los jueces era si Paco, como es conocido en Santa Bárbara, su lugar de origen, estaba escuchando y entendiendo lo que se estaba desarrollando en la audiencia.

Después de varios minutos tomados por el siquiatra para evaluar al imputado, el profesional indicó ante el tribunal que los gestos hechos por Plutarco Ruiz “eran voluntarios” y que “perfectamente bien escuchaba y entendía lo que estaba pasando a su alrededor”.

Tras escuchar la opinión del experto, los jueces decidieron continuar con la audiencia. La Fiscalía procedió con la formalización de la acusación en la que señala a Ruiz como imputado en los delitos de feminicidio en perjuicio de María José y Sofía Trinidad Alvarado.

El 14 de noviembre de 2014 María José y su hermana Sofía Trinidad son asesinadas de varios balazos en el balneario Aguagua.
Audiencia

A las 5:00 pm, los jueces citaron a las partes para hoy a las 8:00 am para continuar con la evacuación de pruebas.

Dictamen
Un sicólogo forense afirma que el imputado actuó con odio al atacar a las hermanas Alvarado, a quienes les disparó
Las hermanas María José y Sofía Trinidad fueron asesinadas el 14 de noviembre en el balneario Aguagua del municipio San Vicente Centenario de Santa Bárbara.

En el desarrollo del juicio, la Fiscalía pretende demostrar con un testigo identificado con la clave “Fusina” que quien disparó el arma la noche del 14 de noviembre fue el imputado Plutarco Ruiz.

Según la Fiscalía, esa noche había más personas en el balneario, pues era el cumpleaños de Plutarco, y su novia Sofía Trinidad había organizado el evento con amigos. Entre las 9:00 y 10:00 pm se produjo una discusión entre Plutarco y Sofía Trinidad.

“Plutarco saca su arma y dispara en contra de Sofía y luego atacó a María José porque quiso salvar a su hermana”, afirma la acusación.