25/04/2024
10:31 PM

Con encuentro a puertas cerradas intentan frenar la crisis en el PAC

  • 20 abril 2017 /

El 7 de abril, el TSE pidió al Partido Anticorrupción los expedientes de todas las corrientes.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Al no cumplir anoche el Partido Anticorrupción (PAC) con el requerimiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de entregar los expedientes de los confrontados movimientos internos, el organismo electoral intervendrá hoy la sede de este instituto político.

    Este acto, sin embargo, buscaba ser suspendido con una reunión que los magistrados tenían prevista con las autoridades del PAC, encabezadas por Salvador Nasralla. Al cierre de esta edición todavía no salía “humo blanco” del encuentro.

    El anuncio de la intervención de la sede del PAC en busca de los expedientes fue revelado horas antes por el presidente del TSE, Erick Rodríguez. “Si el Tribunal mira que el PAC no entrega la documentación, puede mandar una comisión a las oficinas del partido”, afirmó.

    La idea es “requerir información, ponderarla, trasladarla acá y verificar si estos movimientos cumplieron o no con los requisitos que la Ley Electoral y los mismos estatutos señalan para proceder a la inscripción o no de manera directa”.

    “Como Tribunal podemos apersonarnos de una manera cortés a las oficinas del PAC a solicitar la documentación para poder hacer la revisión”, afirmó. Se confirmó que a las 6:00 pm que venció el plazo de 48 horas dado por el TSE para entregar los documentos, ninguna autoridad del PAC se presentó a la secretaría a cumplir con este mandato. El viernes 7 de abril, el TSE pidió al PAC los expedientes de todas las corrientes para verificar si cumplen con los requisitos para participar en las internas que según el TSE deben celebrarse el 21 de mayo.

    La situación se complicó desde el momento en que el Tribunal declaró nulas las elecciones del 9 de abril en las que solo participó la corriente de Nasralla.

    El vicepresidente del PAC, Rafael Padilla, dijo anoche que estaban dispuestos a atender el llamado del presidente del TSE para reanudar el diálogo y buscarle una solución al problema. “Somos un partido que cree en el diálogo, que cree en el entendimiento y en la conciliación”.