26/04/2024
10:11 AM

Regularán a más de 70,000 guardias de seguridad privada

Crearán unidad adscrita a la Secretaría de Seguridad. Verificarán que empresas operen legalmente, que personal no tenga antecedentes ni que dispongan de armamento ilegal.

    Tegucigalpa, Honduras.

    En Honduras hay aproximadamente 70,000 guardias de seguridad privada que ahora serán regulados por una unidad que estará adscrita a la Secretaría de Seguridad.

    Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial de Depuración, explicó que en la sesión del martes, el Congreso aprobó la creación de la Dirección de Control de los Servicios Privados de Seguridad y Otros Servicios.

    Ley de la Policía
    Con esta legislación se eliminó a la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial.
    Rivera dijo que hubo un debate interesante en la cámara legislativa y mencionó que hubo apoyo unánime para aprobar el artículo.

    “Era necesario que se estableciera una unidad que regule estos servicios de seguridad privada y las policías municipales”, manifestó.

    Agregó que por ser un servicio de seguridad o grupos contingentes conformados por personal armado deben estar sujetos a regulación.

    Con lo anterior se busca que las agencias de seguridad comprueben que están debidamente inscritas y que el personal no tenga antecedentes penales o policiales.

    Además, que sea un personal altamente formado y que las armas que estén utilizando tengan el registro legal.

    Nueva dirección
    La Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales será la encargada de la evaluación policial.
    El depurador indicó que otro de los factores fundamentales de las nuevas disposiciones es garantizar que la conducta de los agentes sea adecuada.

    “Para eso se necesita la unidad y una ley especial que permita garantizar la regulación”, indicó.

    Certificaciones

    Los miembros de la Policía Municipal también serán certificados por esta unidad. Se estima que hay alrededor de 500 policías municipales a nivel nacional.

    Además de ser certificados, “quienes quieran ser policías municipales deben ser sometidos a los procesos de certificación vigentes en el Instituto Tecnológico Policial (ITP)”, apuntó Rivera.

    1
    Año de funciones
    Tiene la Comisión de Depuración de la Policía; en este tiempo han impulsado la nueva ley orgánica de la institución, entre otras acciones.
    Nueva legislación

    David Chávez, diputado nacionalista, anunció que pronto llegará a este poder del Estado un proyecto de ley especial orientado a estas empresas.

    “El Poder Ejecutivo va a enviar una iniciativa para regular las agencias de seguridad privada”, manifestó.

    Denunció que hay empresas “ vinculadas al crimen organizado”, lo cual no se debe permitir y la ley lo regulará.

    A la vez, expuso que muchas de estas entidades privadas no pagan el salario mínimo a sus agentes, por lo que la legislación también se enfocará en ese tema.

    “Es una serie de requisitos y reglamentos que si no cumplen se les cancelará el permiso de operación para que queden sin efecto”, acotó.

    Chávez reconoció que es un tema delicado pero que deberá entrar en discusión en los próximos días al Congreso Nacional.