26/04/2024
04:44 PM

Avión cazahuracanes llegará a Honduras el próximo 25 de abril

  • 20 abril 2017 /

El WC-130J tiene como objetivo enseñar a los ciudadanos el proceso para obtener información sobre huracanes.

Tegucigalpa, Honduras.

Un avión de la reserva de las Fuerzas Aérea de Estados Unidos visitará el martes 25 de abril la base aérea Armando Escalón Espinal, ubicada en San Pedro Sula, al norte de Honduras.

La visita de la aeronave es parte de una gira que se realiza desde México y se extiende a algunas islas del Caribe.

La llegada del avión WC-130J, especializado en estudios meteorológicos, tiene como propósito presentar a los sampedranos, y principalmente a los alumnos de los centros educativos, los diferentes procedimientos que se realizan en la investigación científica sobre huracanes.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) elaboró un horario de visitas desde las 11:00 am hasta las 2:00 pm para que los estudiantes puedan conocer la aeronave.

Durante la temporada de huracanes, la tripulación de 10 aviones WC-130J vuela directamente al centro de los ciclones tropicales para recopilar datos meteorológicos sobre su comportamiento.

Esta información es crucial para el pronóstico de la trayectoria e intensidad de los ciclones y su penetración en tierra.

Los datos son enviados en tiempo real, vía satélite, directamente desde el avión cazahuracanes a los expertos del Centro Nacional de Huracanes en Miami, para emitan alertas y planifiquen las trayectorias.

El 3 de abril de 2016, el WC-130J visitó la base aérea Hernán Acosta Mejía, ubicada en las cercanías del aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, con motivo del 73 aniversario de colaboración entre el Comando de la Fuerza Aérea y el Centro Nacional de Huracanes en el Programa de Avisos de Huracanes de los Estados Unidos.


La temporada de huracanes inicia desde el 15 de mayo para el Pacífico y el 1 de junio para el Atlántico y se extiende hasta el 30 de noviembre.