25/04/2024
11:19 PM

Incapacidades por accidentes sumaron L 9,413 millones

El Seguro Social registró 978 accidentes laborales en San Pedro Sula durante 2016. La recuperación de cada motociclista tiene un costo para la institución de más de L60 mil.

    San Pedro Sula, Honduras.

    En 2016, el número de accidentes y enfermedades profesionales aumentó un 17% en comparación con el año anterior en San Pedro Sula.

    De acuerdo con reportes del departamento de Riesgos Profesionales del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el año pasado se registraron 978 accidentes de trabajo en la Capital Industrial, la mayoría en los sectores de comercio, industria y servicios. En ese orden.

    Sépalo
    Una multa de L100 mil podría enfrentar aquella empresa que incumpla con el derecho del Seguro Social al empleado.
    Los accidentes y enfermedades causadas por y durante la labor que ejercen los trabajadores van en aumento, pese a que cada vez más empresas optan por mejores medidas de seguridad para sus empleados.

    Jorge Gallardo, gerente del Régimen de Riesgos Profesionales del Seguro Social, declaró a LA PRENSA que hasta el año anterior, la suma de personas aseguradas en San Pedro Sula fue de 343,249. Lo que significa alrededor de un 50% del número total.

    La cantidad de derechohabientes a nivel nacional aumentó un 12.4% en el año.

    Además
    1. Monto de aportaciones 2016
    El Seguro Social recibió monto de L114,189,572 en aportaciones.
    2. Tiempo de espera por cada caso
    El Servicio de Medicina Ocupacional de la Secretaría tarda un mes en darle respuesta a los empleados que buscan indemnización.
    3. Derecho del trabajador
    La Ley establece que cuando un trabajador que no esté asegurado sufra un riesgo de trabajo, el patrono estará obligado a pagar los costos por la atención médica.
    Gallardo detalló que en total se contabilizaron 4,344 incapacidades, 2,172 de ellas se dieron en esta ciudad. El incremento en esta ocasión fue del 4.6%.

    En incapacidades, el IHSS pagó L18,827 millones, de los cuales el 50% corresponde a San Pedro Sula, es decir L9,413 millones. Teniendo un alza del 12%.

    “El aumento se debe a que tuvimos muchos accidentes con incapacidades más largas, que generaron más dinero. Los motociclistas son los que más accidentes tienen y cada uno es incapacitado alrededor de 90 días”, dijo Gallardo.

    El costo por recuperación de cada motociclista es de unos L60.000. La mayoría presenta fracturas del peroné, rodillas o tobillos. Además, de daños en la cabeza.
    Explicó que las personas que se transportan en motocicleta a sus trabajos o que ejercen la labor de repartidores, vendedores, cobradores o distribuidores a bordo de una moto son los que más accidentes sufren.

    En la construcción, las caídas son frecuentes. Personas quemadas por electricidad están también en los principales accidentes.

    100,000
    Lempiras
    Es el monto máximo promedio de indemnización que recibe un trabajador con salario mínimo.
    En cuanto a las enfermedades que más presentan los trabajadores está el trastorno musculoesquelético (procesos, que afectan principalmente a las partes blandas del aparato locomotor: músculos, tendones, nervios) provocados por acciones repetitivas, y le siguen en la lista afectaciones en las vías respiratorias y en la piel por el manejo de químicos. Susana Pineda, encargada del Servicio de Medicina Ocupacional de la Secretaría de Trabajo, informó que han aumentado un 50% los colaboradores que presentan enfermedades. Al mes son entre ocho y diez casos. Por accidentes son entre 15 y 20.

    Pineda dijo que trabajar de motorista y de guardia de seguridad se ha vuelto un empleo de riesgo. “Hemos tenido a varios motoristas y guardias que han sufrido impactos de bala porque son asaltados. Tenemos unos cinco casos al mes”, detalló.

    Aunque la Ley manda que el empleado afectado en el ejercicio de su deber debe ser reubicado, lamentablemente muchas empresas los despiden.