18/04/2024
08:00 PM

Diputados analizarán con calma tema del aborto

  • 19 abril 2017 /

Habrá consenso para penalización de delitos como asesinato y homicidio.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Las reformas al Código Penal continúan. Ayer las bancadas de Libre y el Partido Anticorrupción afirmaron que respaldarán la aprobación de los últimos artículos. El diputado de Libre por Francisco Morazán, Jorge Cálix, reiteró el respaldo de su bancada en la aprobación de los capítulos de la parte especial del código que se refieren a lesiones, homicidios y asesinato e incendios.

    Ayer, la comisión especial multipartidaria que dictamina el nuevo Código Penal para Honduras se reunió para continuar consensuando los capítulos y artículos del nuevo estamento jurídico.

    El diputado del Partido Liberal, Hugo Hernández, manifestó que en la reunión, la comisión construyó un consenso en el articulado sobre asesinatos y homicidios, sin embargo, dijo que acordaron hacer un compás de espera relativo al aborto por ser un tema que requiere mayor construcción por parte de todas las bancadas y los sectores involucrados en el tema, con el fin de establecer acuerdos que permitan darle al pueblo hondureño una normativa de beneficio colectivo.

    Agregó que el objetivo es lograr la participación general en las sanciones de cada delito, de acuerdo con la realidad nacional que vive el país.

    De su lado, la diputada suplente del Partido Anticorrupción (PAC), Kimberly O´Connor, indicó que lograron consensuar la aprobación de los artículos que se discutieron en la reunión de la comisión en su mayoría.

    Añadió que es un logro para todos los representantes de las distintas bancadas en la comisión llegar a acuerdos y que trabajen de forma conjunta en temas que son complejos y que deben quedar claras las penas. Las reformas al Código Penal están comprendidas dentro de un paquete de leyes modificadas para endurecer penas en diversos delitos.