26/04/2024
12:56 AM

Con seguridad, economía de Tocoa comienza a tomar fuerza

El municipio registra menos homicidios y recibe beneficios del turismo de Trujillo.

    Tocoa, Colón, Honduras.

    Ahora que respira paz y registra menos homicidios, la economía de Tocoa ha comenzado a experimentar un repunte y en cinco años podría ser un nuevo polo de desarrollo en el Atlántico hondureño.

    En 2013, este municipio registró 103 homicidios y en 2016 solo 61. Esta reducción obedece a la prohibición de portación de armas en todo el departamento.

    La reducción de la violencia, de acuerdo con empresarios, está impulsando el crecimiento económico y abre oportunidades para que inversionistas locales y nacionales se decidan a montar sus negocios.

    Tocoa, además, se está beneficiando directamente del auge del turismo de su vecino Trujillo. Muchas personas que no encuentran hotel allí viajan a este municipio para hospedarse.

    Empresarios locales estiman que si los gobiernos local y central desarrollan proyectos de saneamiento, empresas de servicios, particularmente del turismo, abrirían operaciones y con esto nuevas oportunidades laborales.
    Aquí existen más de 12 hoteles, con más de 400 habitaciones, una cifra que supera a la de oferta de Trujillo, donde hay unas 320 habitaciones.

    “La economía no ha estado en su mejor momento. Este año hemos visto que ha mejorado por las obras que está haciendo el Gobierno y ha mejorado la seguridad. Nosotros estamos invirtiendo poco a poco creando también oportunidades de empleo”, dijo Patricia Guifarro, empresaria de la hotelería.

    La economía de Tocoa se ha basado en la producción de aceite de palma y ganadería, pero, ahora, con el crecimiento del turismo en Trujillo, los empresarios piensan que puede darse en los próximos años el surgimiento de oportunidades de negocios en el área de servicios.

    “Tocoa es la primera ciudad del departamento de Colón por la infraestructura que tiene, pero el gobierno local debe mejorar algunas condiciones, como el sistema de aguas negras para atender a los visitantes”, dijo.

    La Cámara propone usar bienes incautados para desarrollar pequeñas empresas productoras de carne bovina, productos lácteos, embutidos y crianza de gallinas.
    Oportunidades

    Para darle oportunidades a personas desempleadas, la Cámara de Comercio e Industrias de Tocoa le solicitará al Gobierno un proyecto que plantea la utilización de bienes incautados con el objeto de fomentar la creación de nuevas pequeñas empresas para 140 familias.

    “Queremos generar ingresos a las familias pobres con algunas de esas propiedades.

    Este municipio ha sido afectado por el narcotráfico y queremos que las personas con menos ingresos tengan oportunidades”, dijo Carlos Saúl Alemán, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tocoa.

    Los empresarios locales le pedirán al Gobierno que destine tierras incautadas a los Rivera Maradiaga (Cachiros) al desarrollo de pequeñas empresas y le solicitan que fortalezca el Infop.