25/04/2024
05:10 PM

Garífunas conmemoran hoy 220 años de su llegada a Honduras

  • 12 abril 2017 /

Hicieron esta actividad al ritmo de tambores, baile de danzas y procesiones culturales.

La Ceiba, Atlántida.

Con la tradicional dramatización de su llegada a tierras hondureñas hace 220 años, las comunidades garífunas conmemoraron este miércoles este acontecimiento histórico que los trajó desde la isla de San Vicente un 12 de abril de 1797.

Al ritmo de tambores, baile de danzas y procesiones culturales, los afrodescendientes conmemoraron este día sus 220 años de haber llegado a las costas hondureñas.

En La Ceiba los actos conmemorativos tuvieron como escenario la playa de la zona turística fiscal, donde muchos líderes, habitantes comunes y orgullosos de su etnia, fueron participes de este acto solenme y cultural.

Foto: La Prensa

Garífunas hondureños durante el acto de conmemoración de su llegada al país.
Entre ritos culturales y el clamor popular por el abandono y la exclusión gubernamental, los garífunas demandaron mayor atención y participación en las decisiones políticas.

También exigieron mejores servicios de salud, educación y vías de infraestructura, un reclamo que sigue pendiente en la agenda de las necesidades de este grupo cultural.

Lejos de estas necesidades, la cultura, gastronomía y el paisaje típico y natural de las comunidades negras, son un atractivos permanente desde Travesía en Cortés hasta Plaplaya en Gracias a Dios.

Esta fecha fue oportuna también para recordar el primer aniversario de la muerte del dirigente Céleo Álvarez Casildo.

Durante todo este mes la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (Odeco), desarrollará diferentes actividades relacionas con la celebración del mes de la Herencia Africana en Honduras.

Foto: La Prensa

La importancia en Honduras de los pueblos originarios es grande, por el aporte cultural e histórico.