24/04/2024
05:13 PM

Comayagua exhibirá más de 60 bellas alfombras

  • 11 abril 2017 /

El Viernes Santo a las 8:30 am saldrá la procesión del viacrucis de la iglesia San Francisco. La ciudad colonial recibe la visita de miles de turistas nacionales e internacionales

Comayagua, Honduras

Más de 25,000 visitantes a diario espera recibir la ciudad de Comayagua entre hoy miércoles y el domingo de la Semana Mayor para disfrutar de sus actividades religiosas, museos, centros de diversión y parajes turísticos.

Las actividades litúrgicas de la zona encuentran su máximo esplendor a partir de hoy miércoles con la representación de la Procesión de los Niños y, posteriormente, con un concierto de Semana Santa que le da paso a la exposición de un video mapping en la Plaza León Alvarado de esta ciudad. Además de las procesiones, uno de los atractivos más vistos por los turistas y habitantes de la zona son las alfombras de Semana Santa que se elaboran en Comayagua, tradición religiosa que se desarrolla desde 1963 por las familias emblemáticas de la antañona ciudad.

Entre las familias más reconocidas de Comayagua que elaboran las alfombras destacan Henríquez-Boquín, Suarez, Katán y Vargas; de igual forma, algunas instituciones públicas, privadas, colegios y movimientos religiosos.

En algunos actos religiosos se ha registrado la presencia de hasta 40,000 personas en un solo día.

Tirso Zapata, expresidente de la Cámara de Turismo de Comayagua, cuya familia elabora las alfombras desde hace 53 años, dijo que el tiempo de elaboración de las mismas tarda entre 2 y 3 meses para poder hacer el diseño, calado de molde y plasmado. Este año se exhibirán más de 60 alfombras.

Zapata explicó que la base de las alfombras es el aserrín teñido de colores y de otros elementos, los que pueden ser flores, frutos, semillas, piedra molida, mármol, productos reciclados y una infinidad de cosas que pueden ser utilizadas para hacer más atractiva la obra.

Los museos ubicados en el casco histórico de la ciudad de Comayagua también son un atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros.