24/04/2024
12:06 PM

Comayagua, lista para recibir a miles de turistas

La Ciudad Colonial prepara las tradicionales alfombras religiosas. Puede visitar los museos, sitios históricos y arqueológicos del municipio.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La Ciudad Colonial se alista para recibir a miles de turistas que llegarán durante la Semana Santa a disfrutar de los diferentes atractivos que ofrece, entre ellos las tradicionales alfombras religiosas, museos, su imponente catedral, y otros sitios históricos y arqueológicos del municipio.

    Según estimaciones de las autoridades de Turismo de la ciudad, la próxima semana esperan superar las cifras registradas durante las vacaciones de verano del año pasado, cuando arribaron al municipio unos 300,000 turistas.

    Edgardo Ulloa Meléndez, presidente de la Cámara de Turismo de Comayagua, indicó que la ciudad ya está preparada para dar la bienvenida a los miles de visitantes.

    “Para este año tenemos excelentes expectativas de poder recibir aún más visitantes, que incluso pueden llegar a superar la cifra de 300,000 turistas. Estamos optimistas”, expresó el presidente de la Cámara de Turismo de Comayagua.

    La Ciudad Colonial prepara las tradicionales alfombras religiosas. Puede visitar los museos, sitios históricos y arqueológicos del municipio.
    Además resaltó que en la Ciudad Colonial hay muchas maneras de relajarse, divertirse y pasar el feriado de la próxima semana.

    “Comayagua tiene mucho que ofrecer. Ha crecido mucho. Hay buenos hoteles, vida nocturna, excelentes restaurantes y con precios accesibles para todos los viajeros que vengan aquí”, afirmó.

    Ulloa dio a conocer que los turistas que deseen quedarse en Comayagua todavía pueden garantizarlo con anticipación, pues en los hoteles aún hay habitaciones disponibles.

    “Aquí los recibiremos con los brazos abiertos y con todo gusto atenderemos a nuestros visitantes para que pasen unas vacaciones inolvidables”, dijo.

    Agregó que en el día las personas pueden disfrutar de distintos atractivos en la ciudad y por la noche, quienes lo deseen, pueden visitar las discotecas.

    “La vida nocturna en Comayagua es muy activa. Hay diversión para todos los gustos en nuestra ciudad”, aseguró.

    74 sitios de arqueológia tiene en total Comayagua, a los cuales se puede ir ya sea solo o con un guía turístico.
    Seguridad

    Ulloa destacó que uno de los aspectos que distinguen a Comayagua es la seguridad que hay en el municipio.

    “Aquí tenemos excelente seguridad. La gente pasea tranquilamente por las calles del casco histórico con sus celulares, incluso de noche, y no pasa nada”, contó.

    Para facilitar la entrada de visitantes, ahora Comayagua cuenta con un nuevo acceso, que es un bulevar que conecta con la carretera CA-5 y tiene dos carriles en cada trocha.

    El proyecto está casi terminado y ya fue iluminado con lámparas led.

    Tras la confirmación de que Comayagua contará con su propio aeropuerto internacional, la ciudad ha tenido una eclosión y se han abierto muchos nuevos negocios y se comienza a ver un fuerte impulso en la economía.

    Entre los gustos con los que se pueden deleitar los turistas en la ciudad colonial están sus comidas típicas como el estofado de Comayagua, la carne prensada, y los tradicionales dulces e incluso durante la Semana Santa los visitantes pueden comer pescado en el municipio.

    La Carretera CA-5 que va hacia Comayagua está en excelentes condiciones. Solo algunos tramos están en reparación.
    Religión

    Leda Zapata, directora del Museo de Antropología de Comayagua, indicó que en la ciudad ya se hacen todos los preparativos para elaborar las espectaculares alfombras religiosas de aserrín, una tradición que desde hace más de medio siglo llevan a cabo los católicos de la ciudad.

    “Ya son más de 50 años de que se elaboran alfombras en Comayagua. Cada año la Iglesia católica nos da el tema y con base en eso trabajamos los diferentes diseños. Este año el tema es la Familia como centro de educación y formación de valores”, dijo.

    Zapata relató que habrá unas 45 alfombras este año.

    “Diferentes grupos hacen sus propias alfombras. Algunas son hechas por familias, otras por grupos de las iglesias, también centros educativos y la empresa privada”, dio a conocer.

    La directora del Museo de Antropología de Comayagua detalló que algunas alfombras serán de hasta 12 metros.



    “Hay muchos turistas que vienen tanto por las alfombras como por las procesiones, que son el Jueves Santo y el Viernes Santo”, explicó.

    Zapata aseguró que las alfombras se empiezan a elaborar desde el Jueves Santo a las 10:00 pm y algunas se terminan hasta el mediodía o a la 1:00 pm del Viernes Santo.

    “La primera alfombra está lista como a las 8:00 am y 10:00 am del Viernes Santo para que la gente la pueda apreciar”, declaró.

    Añadió: “Participar en la elaboración de estas alfombras es como la ofrenda que damos por los favores recibidos de Dios”, apuntó.

    Además manifestó que durante la Semana Santa habrá varias actividades, entre ellas el videomapping en la catedral de la ciudad.



    Arqueología

    Ever Villanueva, guía turístico de Comayagua, habló las bellezas que ofrece la ciudad a los turistas.

    “Comayagua es la cuna de la historia del país. Tenemos en el centro histórico cinco templos que corresponden al período de la Colonia, casas adonde vivieron algunos de nuestros máximos próceres. En Semana Santa, Comayagua se convierte en la capital religiosa de Honduras”

    Villanueva dijo que hay mucho que ver en Comayagua.

    “Aquí hay más de 70 sitios arqueológicos, y está la estación ecológica La Soledad. Quien nos visita siempre se va con el deseo de volver”, afirmó.