25/04/2024
10:07 PM

En Honduras hoy será uno de los días más calurosos del año

  • 05 abril 2017 /

En Nacaome, Valle, habrá una sensación térmica de 44 grados centígrados.

Tegucigalpa, Honduras

Hoy será uno de los días más calurosos del año, según el pronóstico del clima del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.

Carlos Alberto López, pronosticador de Cenaos, confirmó que hoy en Tegucigalpa las temperaturas llegarán a los 32 grados centígrados.

En San Pedro Sula se alcanzarán los 38 grados centígrados, en Choluteca 40 y en Nacaome, Valle, los 42 grados. El pronosticador también indicó que la región de occidente llegará a los 33 grados y el oriente 34.

López estimó que hoy no puede asegurarse que sea el día más caliente del año. Falta que termine abril y mayo los cuales comprenden la temporada de calor en el país.

La sensación térmica

A partir de los 32 grados el cuerpo humano empieza a sentir mayor temperatura, el rango es de dos grados más arribas. 'Si en Tegucigalpa las temperaturas llegan a los 34 grados se sentirán 36 grados', explicó López.

Walter Aguilar, del Cenaos, explicó que 'la sensación térmica es el grado de incomodidad del cuerpo con respecto al viento, es decir si hay viento el calor no se siente tanto, pero si es muy poco la temperatura se sentirá más fuerte'.

Añadió que para el Valle de Sula la velocidad del viento será de 10 kilómetros por hora y que la temperatura más fuerte se sentirá entre las 2:00 y 4:00 de la tarde.

Foto: La Prensa

Los menores tienen que tomar más agua de lo normal para mantenerse hidratado.
Las autoridades aconsejan mantenerse hidratado constantemente, más a las personas que hacen trabajos al aire libre.

También no exponerse tanto al sol entre las 10:00 am y las 3:00 pm ya que esa hora los rayos son más perpendiculares.

Se recomienda que los niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas se mantengan hidratados y protegidos del sol, así como mantenerse en lugares ventilados.

Pronóstico de lluvia

Este fin de semana se van a presentar lluvias en la zona norte. A partir del lunes se mantendrán condiciones cálidas y secas con presencia de humo y bruma.

Este fin de semana se van a presentar lluvias en la zona norte. A partir del lunes se mantendrán condiciones cálidas y secas con presencia de humo y bruma.