26/04/2024
08:11 PM

'Los megaparques han tenido un impacto positivo”

La viceministra de Seguridad dice que la reducción en homicidios es resultado de una estrategia integral.

San Pedro Sula, Honduras.

La subsecretaria de Seguridad, Alejandra Hernández Quan, quién tiene a su cargo la dirección estratégica en temas de prevención de violencia en el país, conversó con LA PRENSA sobre los proyectos que se desarrollan en San Pedro Sula, donde sobresalen los megaparques, centros de alcance y una serie de proyectos que, según ella, han cambiado la vida de centenares de jóvenes en el Valle de Sula. También reveló los resultados de una encuesta sobre la aceptación de estos sitios de recreación en la ciudad.

¿En materia de prevención qué se ha hecho en San Pedro Sula?

Se ha llevado a cabo una estrategia integral de recuperación de los espacios públicos seguros: parques para una Vida Mejor, recreovías, proyectos para la prevención de la violencia juvenil como los Centros de Alcance Juveniles, apoyo a proyectos de emprendimiento, entre otros.

¿Cómo evalúan el impacto de los megaparques en la ciudad?

Los parques para una Vida Mejor han tenido un impacto positivo en aquellas colonias en las que han sido construidos, ya que se ha logrado rescatar espacios públicos seguros, fomentando la convivencia ciudadana, promoviendo un estilo de vida saludable y rescatando el poder pasar tiempo en actividades en familia. En una encuesta realizada a personas que asisten a los parques para una Vida Mejor, nueve de 10 personas se sienten seguras y consideran que ha mejorado el entorno de su comunidad. Cuatro de 10 visitan los parques diariamente y 5 de 10 personas asisten al parque por motivo de convivencia y sana recreación.

¿Cómo han incidido los centros de alcance para alejar a jóvenes de las pandillas?

Actualmente existen 64 centros de alcance juveniles en todo el país, de los cuales 22 están en San Pedro Sula. El objetivo de estos es ofrecer opciones de vida a los jóvenes en comunidades con pocas oportunidades a través de la disponibilidad de clases de computación, capacitación y acceso al mercado laboral, facilitación para el diseño de planes de vida, así como áreas de recreación y gimnasio. Esta labor es clave para que los jóvenes sepan que existen otras vías para avanzar en la vida, lejos de recurrir a actividades ilegales o de involucramiento con grupos delincuenciales, incidiendo de forma positiva y progresiva a reducir los niveles de violencia en sus comunidades y a no ser víctimas ni victimarios de la violencia.

¿Qué zonas siguen siendo vulnerables?

No existen soluciones mágicas a los problemas de inseguridad y violencia en nuestro país, pero avanzar de la mano de la prevención es, sin lugar a dudas, una de las estrategias más efectivas y sostenibles. Aún quedan muchas cosas por hacer en diferentes zonas de San Pedro Sula y de todo el país, lo importante es seguir avanzado en la reducción de violencia, con la presencia institucional en las comunidades vulnerables, de manera que de la mano de la ciudadanía proporcionalmente incremente el desarrollo comunitario.

¿A qué le atribuye la baja del índice de violencia de la ciudad en los últimos días?

Como se comentaba al inicio, una reducción de casi la mitad en la tasa de homicidios en la ciudad en los últimos 3 años no es resultado solo de un factor, sino de una estrategia integral que se trabaja de manera articulada entre la Secretaría de Seguridad y demás operadores de justicia, atendiendo una estrategia focalizada que es liderada por el presidente Hernández, que aborda toda la cadena de seguridad y justicia, combate al delito, fortalecimiento de las instituciones, uso de la tecnología, inteligencia e investigación, sistema penitenciario, junto con la prevención de la violencia, pensando en resultados medibles a corto, medio y largo plazo para recuperar la paz y la tranquilidad.

¿Qué nuevos proyectos hay para la ciudad?

Tenemos en desarrollo la campaña de prevención de la deserción escolar denominada “Héroes Escolares”, que estará llegando a 5,000 niños sensibilizándoles a través de una obra de teatro, historietas educativas y diálogo participativo que les incita a diseñar planes de vida y no abandonar su educación. En este semestre del año vamos a inaugurar el próximo Centro de Alcance en la colonia Las Palmas, además de la construcción de un parque en Armenta.