14/04/2024
02:45 PM

Ofrecen L250 mil de recompensa por responsables de incendio en El Picacho y El Hatillo 

  • 30 marzo 2017 /

La Secretaría de Seguridad pagará 250 mil lempiras a quien de información sobre los responsables del incendio.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Seguridad puso hoy a disposición una recompensa monetaria de 250 mil lempiras a quien brinde información de las personas que provocaron el incendio forestal en El Hatillo, El Picacho y La Tigra en la capital hondureña.

Hasta ahora se estima que el incendio provocó la destrucción de más de 200 hectáreas de bosque de pino.

Las autoridades presumen que el voraz siniestro pudo ser consecuencia de la mano criminal y por esto se pagarán 250 mil lempiras a quien dé información sobre los responsables.

El portavoz de los bomberos, Oscar Triminio, dijo a la AFP que en la extinción del fuego trabajan 70 socorristas, 170 miembros del ejército y un número no precisado de efectivos estadounidenses de la Fuerza de Tarea conjunta Bravo, asentada en Palmerola, 50 km al norte de la capital.

Las denuncias se pueden realizar al Sistema Nacional de Emergencias 911 y a la línea 116 del Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor).

El siniestro inició ayer miércoles en horas de la mañana como pequeños incendios en zacateras en el sector de El Sitio.

Dato
El departamento de Francisco Morazán posee 501,616.98 hectáreas de bosque, según el ICF.
El incendio fue controlado en la mañana de este jueves con la ayuda de tres helicópteros de la Fuerza Aérea de Honduras, del tipo Chinook, que descargaban bolsas de agua sobre las llamas.

Según estadísticas del estatal Instituto de Conservación Forestal (ICF), unos 200 incendios habían destruido en lo que va del año, en todo el país, cerca de 10.000 hectáreas de bosque, cifra menor en 29% a la que se registraba a la misma fecha el año pasado.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió hoy que “hay que encontrar al culpable y llevarlo a la justicia. Esto no puede seguir, no tiene nombre, es una tragedia que hasta pudo provocar muertes”.

“Estoy muy preocupado y triste por la falta de responsabilidad de la gente. Acabo de girar instrucciones para que den con el culpable y sea presentado ante la justicia”, indicó.

Foto: La Prensa

Helicópteros de las Fuerzas Armadas recogen agua para sofocar el incendio forestal.

Foto: La Prensa

Anoche el incendio se magnificó en la zona de El Picacho y el Hatillo.

Foto: La Prensa

El incendio consumió más de 200 hectárea s de bosque de pino.