26/04/2024
04:13 PM

Embarazadas y bebés no deben vacunarse

  • 28 marzo 2017 /

Quienes viajen a países de América del Sur deben aplicarse la dosis 10 días antes de su salida, advierte Salud.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Ante una epidemia de fiebre amarilla en Brasil, toda persona que viaje a la región de Sudamérica debe vacunarse contra la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Sin embargo, las mujeres embarazadas, los niños menores de un año y quienes son alérgicos al huevo no pueden recibir la dosis del medicamento, ya que pueden presentar una reacción perjudicial para su salud.

    Cuando la persona llega a aplicarse la vacuna, el personal del establecimiento de salud le pregunta si es alérgico al huevo y a la carne de pollo, y si la respuesta es afirmativa no puede recibir la dosis.

    Por lo tanto, a estas personas no se les recomienda viajar a los lugares en riesgo de transmisión de la enfermedad porque no tendrían una protección y se contagiarían fácilmente. Las autoridades sanitarias exigen a las personas la aplicación de la vacuna si viajan a países de Sudamérica, de África y del Caribe.

    Ahora también se exige la dosis por si el viaje es a Panamá y para Rumania, en Europa. No obstante, la persona que va a salir a un país de América del Sur solo podrá recibir la dosis 10 días antes de su viaje, de lo contrario no podrá viajar. La ministra de Salud, Delia Rivas, aseguró que se giraron instrucciones para tener un control con la entrada y salida de personas del territorio nacional.

    “Hacemos un llamado a la población para que haga conciencia de este problema para evitarlo”, afirmó Rivas. La vacuna se aplica en las 20 regiones metropolitanas de salud ubicadas en los 18 departamentos del país. En la capital, el medicamento se aplica solo en el centro de salud Alonso Suazo de lunes a domingo.

    “Con los equipos que la señora ministra de Salud ha conformado estamos discutiendo los puntos de entrada más importantes que tiene el país y viendo algunas acciones concretas de regulación”, declaró el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Rodolfo Peña.

    Agregó que están preparando a los grupos de vigilancia y de atención médica ante el riesgo que existe por la fiebre amarilla. Los síntomas de la enfermedad viral aguda son: fiebre, color amarillento en la piel y en los ojos, hemorragias. También puede provocar daños en los riñones, el sistema respiratorio y puede ocasionar hasta la muerte.