18/04/2024
11:29 PM

La Corte Federal de Nueva York sentenciará a el Cachiro en 17 días

  • 28 marzo 2017 /

Para rebajar su condena, Devis Leonel reveló su estructura criminal y de narcotráfico.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Exactamente el Viernes Santo, una Corte Federal de Manhattan en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, sentenciará a Devis Leonel Rivera Maradiaga, uno de los cabecillas del cartel de Los Cachiros.

    Luego de un proceso de cooperación y entrega con las autoridades estadounidenses, el Cachiro por fin conocerá su sentencia, la que podría ser cadena perpetua por los delitos que le imputa la Fiscalía de ese país: narcotráfico y lavado de activos.

    7
    Miembros de la familia
    Fueron designados por EUA. Este mes se reveló que hermana y padres viven bajo protección en EUA
    La responsabilidad recae en el juez John Koeltl, que según cables de prensa internacionales, sentenciará a Devis Leonel el próximo 14 de abril, Viernes Santo. El hondureño aceptó su culpabilidad, sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos lo llevó como testigo en el juicio contra Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

    Fue en el juicio de Fabio Lobo que Devis Leonel mencionó a políticos, policías, militares y otros capos de la droga que supuestamente le ayudaron en la narcoactividad. Hasta al expresidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa ha sido salpicado en sus declaraciones al decir que aceptó sobornos de parte de Los Cachiros.

    Foto: La Prensa


    Entrega y protección

    Luego de la caída del cartel de los Valle Valle en el occidente de Honduras, Devis Leonel y su hermano Javier Heriberto aceptaron cooperar con la DEA (Drug Enforcement Administration, por sus siglas en inglés) y lograron ejecutar varios operativos con agentes encubiertos. Fue en uno de estos “trabajos” en los que participó el hijo del expresidente Lobo, a quien capturaron en Haití en mayo de 2015 en una operación que planificó El Cachiro junto con la DEA. Fabio Lobo fue extraditado a Estados Unidos y también se declaró culpable. En mayo próximo le dictarán sentencia.

    15
    Atentados
    Confesó que fue responsable Devis Leonel Maradiaga, entre ellos uno a Miguel Valle Valle
    Se estima que a inicios de 2015, los dos Cachiros se entregaron a Estados Unidos luego que el gobierno de Honduras iniciara una persecución contra el cartel. Les incautaron alrededor de 72 millones de dólares en propiedades y compañías que utilizaban para lavar dinero, según el Departamento del Tesoro de EUA.

    Las compañías incautadas eran de ganadería, inversiones, inmobiliarias, minería y hasta un zoológico que ahora están en poder del Estado de Honduras.

    Caída del imperio
    Inicios
    Poder
    La familia Rivera Maradiaga llegó a ser una de las más poderosas de Colón desde finales de los 90 y principios de 2000
    Emporio
    Crecimiento
    Comenzaron con robo y reventa de ganado y para 2003 ya estaban a cargo del corredor de la droga en el Atlántico
    Cartel
    Señalamiento
    Fue el Tesoro de EUA que los señaló de narcotraficantes en 2013. El Gobierno comenzó a buscarlos
    Entrega
    Secreto
    Se desconoce la fecha exacta de su entrega en EUA, pero autoridades señalan que ocurrió en febrero de 2015
    Testigo
    Caso Fabio Lobo
    Buscando una rebaja de pena, Devis Leonel dijo que entregó a la DEA a Fabio Lobo y acusó a políticos y policías
    Sentencia
    Viernes Santo
    Es el día en que el tribunal de Manhattan sentenciará a uno de los dos cachiros que se entregaron a EUA
    Imperio

    Los Cachiros lideraban el movimiento de droga desde Honduras con destino final a Estados Unidos y para ello controlaban el 90% del trasiego de droga aéreo, según el Departamento de Estado de EUA. Durante 10 años, las alianzas con narcos mexicanos y colombianos, el poder, la fama, las cuantiosas fortunas que acumularon, el miedo que infundían y la admiración que les tenían, hicieron que el clan de Los Cachiros se convirtiera en el más influyente y poderoso de Honduras.

    Su “reinado” ha sido el más largo de la historia del narcotráfico en el país, según investigadores. Duró desde marzo de 2004 hasta el 21 de enero de 2015, cuando los hermanos Rivera Maradiaga se entregaron en EUA.

    Cooperación

    En las últimas semanas, Devis Leonel ha revelado una serie de información que sacudió el país, ya que mencionó como protectores a varios políticos y policías, muchos de estos extraditados a Estados Unidos.

    Todos los políticos señalados por Rivera han negado los vínculos con el narcotraficante y se han puesto a la disposición de las autoridades.

    Devis Leonel Rivera determinó colaborar con la justicia estadounidense a cambio de reducir su pena.