17/04/2024
11:23 PM

Invierten $500,000 en nueva sala de labor y parto del Mario Rivas

El área será equipada con 18 camas y tendrá tres quirófanos y cuatro salas de expulsión.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Con una inversión de medio millón de dólares se construye la nueva sala de labor y parto en el hospital Mario Rivas, la que vendrá a mejorar la atención a las mujeres que llegan a dar a luz al sanatorio.

    La obra comenzó hace dos meses y ya está avanzada en un 30%, explicaron los responsables a LA PRENSA.

    Se espera que esté concluida a finales de julio, expresó Aarón Pineda, subdirector del centro asistencial.

    “La inversión es de unos 500,000 dólares de un donante a través de la fundación Cepudo y se decidió hacer la inversión exclusivamente para el área de labor y parto”, manifestó Pineda.

    El personal médico del área de maternidad del centro asistencial solo atenderá a mujeres con embarazos de alto riesgo que estén llevando el control prenatal en el Rivas; las demás pacientes serán remitidas al hospital Leonardo Martínez.

    “La Secretaría de Salud está haciendo una reestructuración con el área de maternidad, pues queremos que los pacientes que todavía vienen al hospital reciban la atención de la más alta calidad”, manifestó. Aproximadamente, 2,000 mujeres de San Pedro Sula y los municipios aledaños dan a luz en el Rivas cada mes.

    Pineda detalló que la nueva sala se construye con una visión futurista para brindar una mejor atención a más pacientes.

    “La población está creciendo y es difícil poder precisar si nos vamos a poder dar abasto”, comentó el médico.

    Entre los otros proyectos que tiene el hospital está el mejoramiento de la sala de recuperación posoperatoria.

    Apoyo

    Guadalupe de Abufele, de la fundación Cepudo, dijo que el apoyo al Mario Rivas inició el año pasado con la construcción de la sala de traumas.

    “Posteriormente se llevó un grupo de donantes de Food for the Poor, que son con quienes trabajamos nosotros en Estados Unidos, y vieron la necesidad de tener una sala materno de emergencia para casos donde la mujer y el bebé están en riesgo”, expresó.

    Agregó que la sala contará con tres quirófanos, 18 camas, cuatro salas de expulsión y áreas de observación y recuperación. “Es el proyecto más grande que hemos hecho en los 12 años que tiene la fundación Cepudo”, comentó.

    El hospital Leonardo Martínez también entró en un proceso de modernización y ampliación de quirófanos.