25/04/2024
11:19 PM

CPH no descarta solicitar derogación de artículo 335b

El Colegio de Periodistas solicitó al Congreso una semana para analizar la polémica reforma.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Luego de pedir una semana para preparar un análisis más profundo sobre los alcances de la reforma penal al artículo 335B, el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) asistirá mañana a la reunión pactada con el Congreso Nacional.

    El presidente del CPH, Dagoberto Rodríguez, confirmó la cita con los diputados y señaló que asistirá toda la junta directiva del Colegio.

    “Estamos preparados para asistir a la reunión mañana martes a las diez de la mañana y presentarles a los diputados nuestra preocupación con la reforma penal que hicieron hace unas semanas en el Legislativo”, manifestó Rodríguez.

    El diputado nacionalista Óscar Álvarez indexó el artículo 335B que señala que se castigará con cárcel a los medios de comunicación y periodistas que hagan apología del terrorismo, también por otros medios como Internet.

    Los periodistas colegiados se pusieron alertas, pues según sus análisis, esta reforma violenta la libertad de expresión en todas sus formas, ya que las autoridades podrían interpretar a su manera la normativa.

    Sanción

    El paquete de reformas, que incluía al 335B, ya fue publicado en el diario oficial La Gaceta. El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, acordó con los periodistas hacer una reforma al retornar del receso otorgado por las elecciones primarias, por lo que la cita era la semana pasada, pero a petición del CPH se realizará hasta mañana.

    Al parecer, los periodistas agremiados presentarán un proyecto de reforma a los congresistas; no obstante, no se descarta que soliciten la derogación del polémico artículo.