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Café hondureño es apetecido por taiwaneses

  • 25 marzo 2017 /

Taiwán consume cada año unas 2,850 millones de tazas de café.

    San Pedro Sula, Honduras

    Las frecuentes visitas de misiones comerciales de Taiwán a los países aliados de Centroamérica y el Caribe es una muestra clara de la oportunidad de mercado para exportar productos de la agroindustria.

    Según las cifras de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), alrededor del 4% de los envíos del aromático son para Asia.

    La cadena Starbucks Taiwan hizo un estudio el año pasado, en el que asegura que los taiwaneses consumen 2,850 millones de tazas al año, es decir, un promedio de 780,000 al día. En cuando a importaciones, al año rondan las 28,541 toneladas, que representa un crecimiento de 61% en relación a 2011.

    Exportación
    Distribución de las exportaciones de café. Un 70% de las exportaciones han salido con destino a Europa, un 25% a países en América, un 4% a países en Asia y el café restante entre África y Oceanía.
    La Asociación de Café de Taiwán asegura que el consumo per cápita de los taiwaneses es de 100 tazas de café al año, con un crecimiento interanual constante de 15%.

    Como promedio, una taza de café en Taiwán cuesta los $3.50 (75 lempiras).

    “Tenemos alrededor de 10,000 tiendas especializadas en café y es una isla tan pequeña.

    Necesitamos mucho”, dijo Yi-Ling W, presidenta de dicha asociación de caficultura. De acuerdo con los exportaciones nacionales, Honduras apenas vende 6,000 toneladas de café a los taiwaneses. La competencia es dura, considerando la cercanía de grandes productores del grano como Vietnam, Indonesia o Etiopía, pero el interés de la isla asiática en el café centroamericano es evidente.

    Los jóvenes taiwaneses son el principal motor del consumo de café, permitiendo una industria de $2,200 millones anuales.
    Del 7 al 20 de febrero pasado, la Oficina Comercial para Centroamérica (Cato) organizó una misión comercial de café, para explorar fincas y empresas exportadoras de cinco países aliados, entre los que figuró Honduras.

    Además de la intención de adquirir el producto, la delegación manifestó la posible cooperación en la técnica del procesamiento, empaque y mercadeo para elevar el valor agregado del aromático.

    La información de Starbucks Taiwán refleja que el consumo de café en Taiwán ha creado oportunidades comerciales avaluadas en $2,220 millones al año en ese país.

    En noviembre de 2016, la productora Marysabel Caballero participó en la Expo Café Taiwán, como parte de una invitación hecha por la Cato a la también ganadora de la Taza de Excelencia 2016.

    “Pudimos apreciar la gran oportunidad que tiene el sector café de Honduras en incursionar en el mercado de Taiwán, ya que ellos consumen una buena cantidad de café. Muchos de los sabores de nuestro café son muy apetecidos por ellos”, aseguró Caballero, cuya finca ganadora está en Chinacla, La Paz.

    Agregó que es preciso de esfuerzos conjuntos entre autoridades, exportadores y productores para promocionar el café y hacer que más consumidores en el mundo lo conozca, destacando a la vez la labor del Ihcafé de tener presencia cada año en esa feria de promoción en Taiwán.

    “En los últimos años se han hecho esfuerzos para promocionar el café en otros países, los que han dado resultado de forma tal que ahora se puede ver volúmenes importantes en Corea del Sur, Taiwan, China”, añadió Caballero.

    El mes pasado, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) confirmaron la intención de firmar un nuevo tratado de libre comercio que incluya los países del Triángulo Norte con este mercado asiático.