25/04/2024
06:22 AM

Decomiso de droga, armas y bandas detenidas deja 'Tormenta de Fuego”

  • 24 marzo 2017 /

Uno de los apresados es José Himer Miranda López, supuesto asesino de un subinspector
de la Policía.

Tegucigalpa, Honduras

Un total de 220 personas detenidas por diferentes delitos dejó ayer un fuerte operativo que realizaron las autoridades en 30 ciudades del país.

A su vez los operativos contemplaron una serie de intervenciones a seis alcaldías municipales e instituciones públicas y de justicia.

Se realzaron 104 allanamientos, 310 inspecciones y 14 acciones de secuestro de documentos por delitos de corrupción.

Las autoridades del Ministerio Público (MP) ejecutaron la tercera fase de la operación Tormenta de Fuego. Entre las detenidos están dos policías y una banda dedicada al tráfico de drogas en Copán.

En la capital se dio captura a Milton Saúl Portillo Cardona, médico que extendía de manera irregular exámenes para conducir y a su secretaria Fabiola Lizeth Portillo.

Ambos fueron capturados por los delitos de usurpación de funciones y falsificación de documentos. A su vez se capturó a un empresario extranjero a quien se le acusa por el delito de proxenetismo. El imputado fue identificado como Drake Karyotakis, a quien se le acusa de capturar mujeres para ponerlas a disposición de extranjeros.

Varias personas fueron detenidas por violencia doméstica, portación ilegal de armas y drogas, actos de lujuria, entre otras acciones irregulares.

Inspecciones

Entre las instituciones que fueron intervenidas por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) están: La Corte Suprema de Justicia, El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y municipalidades. Agentes de la Atic allanaron y secuestraron documentos de diferentes tribunales de justicia de la Corte.

Los expedientes fueron decomisados en diferentes oficinas administrativas del Poder Judicial de la capital por las investigaciones que se siguen por aumentos selectivos y contrataciones irregulares de familiares y amigos del exvicepresidente del extinto Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla.

De igual forma se decomisaron documentos en la Corte de Apelaciones de Comayagua y el Juzgado de Letras Penal de Siguatepeque para investigar el delito de abuso de autoridad contra servidores judiciales, y también en La Ceiba. Asimismo varios fiscales y peritos financieros inspeccionaron oficinas del TSC, quienes decomisaron documentos.

También se inspeccionaron municipalidades de La Venta y la Villa de san Francisco del departamento de Francisco Morazán.

Asimismo se inspeccionó la alcaldía de Choluteca, la de Tela, Atlántida, Trujillo, Colón y la de Veracruz en Copán. A su vez se inspeccionaron las instalaciones de Tránsito, el Comando de los Cobras, el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa) y el Instituto de la Propiedad (IP).

En Tegucigalpa y San Pedro Sula se inspeccionaron casas de masajes para constatar la explotación sexual de menores de edad. También se inspeccionaron hoteles, restaurantes, asilos de ancianos, establecimientos comerciales, centros de menores de edad y hasta centros educativos. Por otro lado se inspeccionaron las aduanas de El Poy y Agua Caliente.

En Yoro fue capturado José Himer Miranda López (19), sindicado como responsable de dar muerte al subinspector de la Policía, Alex Cecilio Gómez Juarez, asesinado en Santa Barbara a mediados de 2014. La detención ocurrió en Subirana, Yoro.