26/04/2024
07:48 AM

Atic decomisa expediente de Teodoro Bonilla en la Corte Suprema

  • 24 marzo 2017 /

El exconsejero está acusado de emplear a varios familiares en el Poder Judicial.

Tegucigalpa, Honduras

Dentro de la tercera fase del operativo Tormenta de Fuego, fiscales del Ministerio Público, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) en el Poder Judicial llegaron hasta la Corte Suprema de Justicia a secuestrar documentos relacionados con el extitular del Consejo de la Judicatura Teodoro Bonilla.

La Atic decomisó la documentación de este caso, aduciendo que la lentitud en los tribunales es notoria y por ello acudieron a efectuar una inspección.

Bonilla era el encargado de la parte administrativa del Poder Judicial; pero fue denunciado por abuso de autoridad al emplear a familiares en los juzgados de Goascarán, Nacaome, Choluteca y San Lorenzo.

Un juez lo destituyó del cargo y le decretó arresto domiciliario. También está acusado de tráfico de influencias en el caso conocido como Shalom, en el que están involucrados algunos parientes del exfuncionario acusados de lavado de activos.

“La Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia y la Atic efectuaron una serie de inspecciones, decomisos y secuestros de documentos en diferentes tribunales de justicia del país”, señaló la vocera del Ministerio Público, Lorena Cálix.

Las autoridades explicaron que secuestraron expedientes y registros de personal en las oficinas administrativas de la Corte Suprema en Tegucigalpa en torno a las investigaciones que se siguen por el otorgamiento de aumentos selectivos de salarios y contrataciones irregulares de parientes y amigos de Bonilla.

Sobre la participación de la Maccih se conoció que la intención de estas acciones es empaquetarlas en una línea de investigación que actualmente trabajan.

Foto: La Prensa

Fungió como miembro del desaparecido Consejo de la Judicatura. Fiscalía lo acusa de abuso de autoridad, tráfico de influencias. Tiene arresto domiciliario.
Las denuncias

“El exconcejero se habría valido de la investidura de su cargo para beneficiar al margen de la ley a personal de las judicaturas en los departamentos de Valle, Choluteca y Francisco Morazán”, señaló la Fiscalía.

En el operativo también decomisaron documentos en la Corte de Apelaciones de Comayagua y el Juzgado de Letras Seccional de Siguatepeque, Comayagua.

Los fiscales informaron que también la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública tiene equipos dentro de varias instituciones del Estado y municipalidades con el objetivo de sustentar varios casos.

“Hay necesidad de investigar denuncias por delitos de diferente naturaleza, y es por eso que se están inspeccionando varias instituciones, como Tránsito, Comando Cobras, las alcaldías de La Venta y la Villa de San Francisco, así como el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa), Instituto de la Propiedad (IP) y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC)”, informaron los fiscales.

Órdenes de captura

A raíz del secuestro de documentos en el TSC, el equipo de fiscales financieros que participaron en el operativo no descartaron que en las próximas horas los jueces liberen órdenes de captura. “Los fiscales anticorrupción no descartan que en las próximas horas se materialicen órdenes de captura contra personas que ya fueron acusadas penalmente de delitos en contra de la administración de fondos públicos y privados”, señaló la Fiscalía.

Las acusaciones en contra de Teodoro Bonilla

Febrero 2016
Familión. Autoridades detectaron que el exconsejero logró colocar a ocho familiares en varios juzgados de la zona sur del país valiéndose de su cargo, por lo que está acusado de abuso de autoridad.

04 de febrero 2016
Arresto. Un juez lo destituye del Consejo de la Judicatura, le decretan arresto domiciliario y le prohíben salir del país así, como comunicarse con personas involucradas en los casos por los que fue procesado por el Ministerio Público.

Diciembre de 2016
Shalom. Este caso fue elevado a juicio oral y público en el que se le acusa a Bonilla de abuso de autoridad y tráfico de influencias debido a que varios familiares del exfuncionario están involucrados.