25/04/2024
11:17 PM

Cofradía debe cumplir cinco requisitos para ser municipio

La villa está calificado como uno de los 20 distritos de San Pedro Sula, según la nueva zonificación.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La Ley de Municipalidades establece cinco requisitos para la creación de un municipio.

    El Comité pro Municipio de Cofradía dice que los cumple y por ello comenzó a trabajar para independizarse de San Pedro Sula. Aseguran que pagan impuestos, no precisaron cuanto, pero no los ven retribuidos en obras, además se quejan del abandono en que están sumidos.

    Manuel Castro, presidente del comité, dice que ya en el artículo 15 de la Ley de Municipalidades que fue reformada; la creación o fusión de municipios corresponde al Congreso Nacional. Para la creación y fusión de un municipio es necesario cumplir los requisitos siguientes: tener una población no inferior a 30,000 habitantes, Cofradía tiene en su casco urbano 196,000 según los directivos.

    Garantizar un ingreso anual igual al 50% del presupuesto de los ingresos corrientes del municipio del cual se habrá de desmembrar excepto aquellos que se desmembren de ciudades con una población mayor de 150,000 habitantes, en este caso solo se exigirá el 10% anual con respecto a los ingresos corrientes del municipio matriz.

    La Ley dice que cuando ocurra un desmembramiento no se podrá fraccionar ni aislar los servicios públicos existentes, pero para administrarlos se deberán celebrar convenios.

    También exigen un territorio continuo no menor de 40 kilómetros cuadrados debidamente delimitado. Lo que queda pendiente, según ellos, es realizar el plebiscito favorable con la participación mínima del 10% de los ciudadanos del área geográfica.