21/04/2024
07:24 PM

Expolicía señala a autores intelectuales del crimen de Alfredo Landaverde

  • 22 marzo 2017 /

La información presentada por el expolicía corresponde a un informe de investigación de la inspectoría de la Policía sobre los autores intelectuales

Tegucigalpa, Honduras.

'Me reuní con los señores de la Maccih, con Juan Jiménez Mayor para que se investigara el caso pero nadie hizo nada', fueron las declaraciones de un testigo protegido que denunció a varios exdirectivos de la Policía Nacional por el asesinato del exasesor en materia de seguridad, Alfredo Landaverde.

El testigo protegido, un supuesto expolicía que ahora radica en el extranjero, presentó un documento en televisión donde se señala quienes pueden ser los artífices del asesinato de Landaverde.

El primer perfil mostrado durante la emisión del programa Frente a Frente muestra al excomisionado César Augusto Somoza Alvarenga, retirado de la Policía Nacional en 2014, y el testigo menciona que él tenía conocimiento de toda la situación.

Luego se mencionó al exdirector de la Policía Nacional, José Ricardo Ramírez del Cid, quien ordenó la discreción de la operación y evitó que no se mandara toda la información del caso para no involucrar a ningún policía y que toda la responsabilidad recayera en Marvin Noel Andino Mascareño.

Andino Mascareño es señalado como el autor material de la muerte de Landaverde y fue condenado a prisión por ello.

Datos reveladores

El documento reconoce a cada uno de los oficiales involucrados en el caso como 'un grupo de sicarios que trabajaban para el general Ramírez del Cid y para el comisionado José Leandro Osorio Santos y el general René Maradiaga Panchamé'.

'Según investigaciones de inteligencia el comisionado Alcides Santos Vides Castillo supervisaba la acción ilícita que realizaban los miembros de la Policía al momento de asesinar al señor Alfredo Landaverde según el vaciado de llamadas realizado a su teléfono y llamaba de manera frecuente al comisario Mauro Alfredo Flores Santos quien era uno de los sicarios', apunta el documento.

La información presentada por el expolicía corresponde a un informe de investigación de la inspectoría de la Policía, y cuando fue consultado sobre cómo la consiguió, él respondió que 'los que hemos tenido conocimiento de todos estos hechos somos los policías que hemos trabajado con ellos (los acusados)'.

Alfredo Landaverde fue asesinado por sicarios el 7 de diciembre de 2011 en Tegucigalpa.