Más noticias

La Atic secuestra documentos en Insep y la Enee por caso Cachiro

Estas acciones se hacen después de que Devis Maradiaga Rivera declarara ante una Corte de Nueva York.

Elementos de la Atic y fiscales del Ministerio Público realizaron la acción. Foto de archivo.
Elementos de la Atic y fiscales del Ministerio Público realizaron la acción. Foto de archivo.

Tegucigalpa, Honduras.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) procedió este lunes a secuestrar documentos en varias instituciones del Estado, entre ellas, la Secretaría de Infraestructura y Servicos Públicos (Insep) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Además se intervino las oficinas del Fondo Vial y del Instituto de Desarrollo Comunitario, Aguas y Saneamiento (Idecoas) para sustraer información valiosa sobre contratos firmados con la familia Rivera Maradiaga, más conocida como el cartel de "Los Cachiros".

"Es una inspección y secuestro de documentación referente a varias denuncias, y sobre todo por las declaraciones dadas por el señor Devis Maradiaga Rivera ante una Corte de Nueva York", dijo un agente de la Atic, que tenía el rostro cubierto.

Otro encargado del operativo manifestó que se investigan a las "empresas de Los Cachiros que mantuvieron lazos con el Gobierno y algunas licitaciones que se hicieron".

En la acción también participó la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop).

Jorge Galindo, vocero de la Atic, detalló que alrededor de 35 agentes se desplazaron hasta las oficinas de (Idecoas), Fondo Vial, Enee y la Insep.

Los agentes se encuentran en la revisión de archivos, computadoras y todo tipo de plataforma donde se pueda hallar información relacionada con Los Cachiros.

"Con esta acción se pretende dar trámite a lo declarado en la Corte de Nueva York por el señor Davis Leonel Rivera Maradiaga, líder de Los Cachiros, donde ha manifestado que las empresas que constituyeron mantuvieron negocios con el gobierno anterior (2010-2014)", indicó la fiscalía.

La fiscalía dio a conocer este lunes que empezó las investigaciones de los supuestos contratos en la Insep, Fondo Vial, Enee, Idecoas y el Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin).

Antecedentes

La Fiscalía de Nueva York mencionó al exministro de Soptravi (ahora Insep), Miguel Rodrigo Pastor, en caso de Los Cachiros.

El documento firmado por el exfiscal del Distrito Sur, Preet Bharara, reveló que “aproximadamente en 2012 o 2013, el acusado (Fabio Lobo) asistió a una empresa marítima de narcotráfico que involucraba al diputado Fredy Renán Nájera Montoya, así como a un miembro de alto rango del Cartel de Sinaloa de México, un narcotraficante hondureño y otros.

El acusado se reunió por primera vez en San Pedro Sula con Nájera Montoya y otras dos personas que el acusado entendía como narcotraficantes”.

El memorando agrega que: “durante la reunión, Nájera Montoya explicó la propuesta al demandado y Miguel Pastor, que en aquella época era un líder en Soptravi, que desempeñó un papel en las operaciones aduaneras hondureñas en Puerto Cortés, un importante puerto comercial de la costa atlántica occidental de Honduras”.

“Posteriormente, el acusado participó en otra reunión en San Pedro Sula, a la que asistieron Nájera Montoya, Pastor, otro funcionario aduanero hondureño y al menos un narcotraficante mexicano adicional.

El grupo discutió más adelante la empresa propuesta, incluyendo la recepción de la cocaína en Puerto Cortés y la importación de al menos algunas de las drogas en los Estados Unidos vía México.

Declaraciones de Miguel Pastor

Pastor negó el pasado sábado cualquier vínculo con las redes del narcotráfico como lo menciona un documento de la fiscalía de Nueva York.

“Quiero rechazar categóricamente esos señalamientos equivocados y malintencionados sin fundamento, jamás he tenido ningún tipo de reunión para tratar esos temas de los cuales se me está señalando. Nunca”, aseguró Pastor.

“Hay dos cosas importantes, ahí habla de 2012 y 2013, en esa fecha yo ya no era ministro de Soptravi, yo cerré mis funciones en marzo de 2012 y lo otro es que nunca tuve como ministro ninguna participación en aduanas, ningún rol beligerante en aduanas del país, tampoco en Puerto Cortés”, dijo el ex funcionario.