25/04/2024
10:31 PM

Impulsan plan para reducir efectos del cambio climático

Las líneas de trabajo de la estrategia van orientadas en tres componentes: agua, bosque y suelo.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Los efectos del cambio climático siguen afectando a Honduras; es por ello que el Gobierno ya tiene estructurado un plan maestro para minimizar la vulnerabilidad de estos cambios.

    Saddy Pineda, jefe del Departamento de Cambio Climático del Instituto de Conservación Forestal (ICF), informó que están impulsando un Plan Maestro, Agua, Bosque y Suelo .

    Explicó que para cada uno de estos componentes hay objetivos específicos. Por ejemplo, con el caso del agua se busca aumentar la disponibilidad de este líquido en los hondureños.

    “La prioridad es que haya más agua para consumo. Luego, para la generación de energía eléctrica y para el establecimiento de sistemas de riego”, detalló Pineda.

    En este mismo componente se planea reducir la vulnerabilidad de la población ante las inundaciones cuando es época lluviosa.

    En los bosques se busca aumentar y mejorar la cobertura forestal del país, por lo que se trabajará en dos vías. Una de ellas es el bosque para la producción como la madera de diferentes usos, pero siempre bajo un modelo sostenible.

    Asimismo, se trabajará en el bosque de protección forestal, es decir, aquellas áreas protegidas como las microcuencas.

    Aumentar producción

    También se plantea mejorar la calidad de los suelos del país para aumentar los rendimientos de la producción en todo tipo de cultivos. Esto se hará mediante el control de la erosión de los suelos, según el experto.

    “Este plan ya está elaborado por todas las instituciones del Gobierno que tienen un vínculo con el cambio climático”, indicó.

    Esta estrategia es socializada en busca de retroalimentación considerando que ya están definidas sus líneas de trabajo.

    “Ya se estaban haciendo algunas acciones, solo que cada institución estaba de forma aislada, pero ahora trabajaremos conjuntamente. Lo que se busca es reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático”, mencionó Pineda.