29/04/2024
06:34 PM

'El turismo tiene futuro en Honduras”: embajador francés

Algunos proyectos de cooperación son orientados a la educación. Jóvenes realizan intercambio cultural.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El embajador de Francia en Honduras, Pierre Christian Soccoja, está promoviendo dos importantes proyectos pilotos educativos que se ejecutarán en los próximos meses. Los jóvenes hondureños tendrán la oportunidad de estudiar una carrera profesional en el área de turismo con orientaciones de Francia.

    Está semana tienen programada la actividad Francofonía, ¿en qué consiste?

    La Francofonía es una organización internacional de unos 50 países del habla francesa. Habrá muchas actividades que finalizan el 25 de marzo junto con la Alianza Francesa. Para mañana tenemos el segundo evento gastronómico Sabor de Francia, en la ciudad. Cuatro chefs estarán preparando platillos galos.

    ¿Qué proyectos desarrolla la embajada francesa en Honduras?

    Todos los proyectos de cooperación es en el sector de educación porque pensamos que para el desarrollo del país lo más necesario es tener una juventud capacitada. Porque la juventud representa el futuro.

    Sobre los dos convenios tripartitos firmados la semana pasada con la Secretaría de Educación la Unah y la Embajada de Francia, ¿qué se busca con estos dos proyectos?

    El primero es una Secretaría de Embajada Educativa para que introduzca la lengua francesa en la currícula pedagógica para que en las escuelas públicas se enseñe el francés. El propósito es que en cinco escuela cada año se impartan las clases, por cinco años.

    El segundo es el proyecto de formación profesional para jóvenes que no pueden entrar en la universidad. En Tela y en San Pedro Sula se desarrollarán en el área de turismo porque tiene mucho futuro en Honduras.

    ¿Viene experto franceses en el área de turismo a dar su apoyo al proyecto?

    El Centro Internacional de Estudio Pedagógico (CIEP) será el aliado de la Secretaría de Educación que le va ayudar a desarrollar el proyecto.

    ¿En qué mes se iniciará a dar las clases del bachiller profesional en el área turística?

    Sería en septiembre. Es un proyecto de medio plazo de dos años y medio. Tenemos que construir un edificio en Tela para tener las instalaciones más modernas.

    ¿Al año cuántos jóvenes se van para Francia como intercambio cultural?

    Son 10 jóvenes hondureños que se van para Francia cada año. Si saben francés tienen la oportunidad de estar 10 meses. Ellos son asistentes de lengua española en los institutos y reciben un salario por la Secretaría de Educación francesa.

    La embajada de Francia preside el G16. ¿Qué proyectos continúan trabajando?

    Continuamos con el Plan Estratégico de Gobierno 2014-2018 hemos seguido con los Acuerdos de París en el tema del cambio climático, en la educación estamos trabajando. En abril tendremos una reunión para hablar del seguimiento del proceso electoral.