18/04/2024
04:47 PM

Cachiro no presentó pruebas contra Pepe Lobo: Manuel Retureta

  • 17 marzo 2017 /

Fabio se declaró culpable de las cosas que él hizo y por eso viene la sentencia que tiene que ver con el caso”, dijo el abogado defensor.

Nueva York, Estados Unidos

El abogado defensor de Fabio Lobo, Manuel Retureta, aseguró que Devis Leonel Rivera Maradiaga, exjefe del cartel de Los Cachiros, no presentó evidencias sobre sobornos recibidos por el expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa.

En declaraciones al noticiero Hoy Mismo, el defensor dijo que la declaración del Cachiro solo se basó en su palabra.

“El gobierno presentó pruebas, que habían grabaciones, que habían videos y esto era la palabra de él (...) No entró ninguna evidencia, menos que la palabra de él”, explicó.

“Fabio se declaró culpable de las cosas que él hizo y por eso viene la sentencia que tiene que ver con el caso. Hay cuatro puntos que no estamos de acuerdo, como el de que es un líder y otro es si pagaba sobornos”, dijo.

Proceso
Lo que corresponde es que el gobierno elabore un documento con sus argumentaciones. Después, la defensa expondrá su contraargumento.
El abogado manifestó que él no cree que Lobo haya sido un líder del cartel, y lo están demostrando en el tribunal. “El gobierno piensa que él tenía un nivel de líder, nosotros pensamos que no”.

En ese sentido, el testimonio de Rivera Maradiaga se volvió vital, pero Returera piensa que “cuando se le pregunta a él si tenía una responsabilidad, respondió de una manera que enseña que Fabio no tenía una responsabilidad”, dijo el defensor.

“Él aceptó que se acercó a estas personas, a una organización extraordinaria que aceptó 78 homicidios, sobornos a personas, conexiones con personas en Colombia, México y Estados Unidos. Él aceptó que se acercó a una cosa mala y le cayó una cosa mala”, manifestó el profesional del derecho.

Qué sigue. Retureta agregó que lo que sigue es que el Gobierno de Estados Unidos entregará un documento con argumentos y la defensa también, los que serán analizados por la jueza y volverán el 30 de mayo a conocer la sentencia.

“Fabio tiene un cargo por importación de droga, es de 10 años a vida y se declaró culpable”.
En el testimonio de Rivera Maradiaga se han conocido detalles de operaciones que llevó a cabo con la DEA.

El analista hondureño Juan Ramón Martínez expresó que es muy prematuro hacer juicios en contra de los hondureños que solo han sido denunciados por un testigo que se declaró culpable de narcotráfico.

“Hay que esperar si la juez acepta las pruebas que esta persona presentó en contra de los señalados”.

Tras las nuevas declaraciones de Devis Leonel en un tribunal de Estados Unidos en las que involucra a varios hondureños, entre ellos funcionarios, el Ministerio Público de nuevo tomará de oficio el testimonio del exlíder del cartel de los Cachiros en su segunda participación ante un tribunal el pasado jueves 16 de marzo.

El vocero del Ministerio Público, Yuri Mora, dijo que las Fiscalías Especiales de Crimen Organizado y Delitos contra la Vida están analizando el testimonio del Cachiro en su primera parte y que no se descarta que estas soliciten al tribunal estadounidense la segunda parte de su declaración en el juicio que se sigue contra Fabio Lobo, hijo del expresidente Pepe Lobo.

El excapo hondureño rindió declaración en dos audiencias en los tribunales de Nueva York.