26/04/2024
05:48 PM

Analizan comprar energía con operaciones mercantes

La Enee podrá contratar el servicio a plantas mercantes a costos variables bajos. En tres semanas, los comisionados de la Cree tomarán una decisión al respecto.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica analizan la compra de energía a través de operaciones mercantes a petición de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

    Lo anterior significa que ya no hay una obligatoriedad de compra de energía con determinada planta mercante, sino solo cuando sea necesario, y además se eliminan los costos fijos.

    En ese sentido, se entregó un reglamento mercante que abre la posibilidad de comprar energía a las empresas que ya se les han vencido los contratos suscritos con la estatal eléctrica bajo este esquema; pero deben competir con costos variables bajos.

    El 6 de marzo venció el contrato con la empresa Lufussa que era de 33.5 megavatios y el de Elcosa termina el 17 marzo que considera 80 megavatios.

    Fidel Torres, gerente de Distribución de la Enee, explicó que “el reglamento mercante es el marco jurídico que permitirá a las empresas que vencieron sus contratos, vender energía como plantas mercantes”.

    El funcionario aseguró que estas operaciones están en el marco de la Ley General de la Industria Eléctrica.

    “La ley establece que la compra de energía puede ser a través de licitaciones o por medio de operación de las plantas mercantes”.

    Apuntó que si la compra de energía es grande, es indicado hacer una licitación pública para aprovechar los precios del mercado; pero si la cantidad no es elevadam puede hacerse a través de operaciones mercantes.

    Inicio de licitaciones

    En octubre del año pasado, la Cree anunció un proceso de licitación pública internacional.

    La Comisión estaba a la espera de un estudio sobre los requerimientos de oferta de energía, pero ahora se hará hasta finales del año.

    El objetivo de que el proceso sea abierto es analizar varias opciones que promuevan la competencia y minimice la posibilidad de sobrecontratación de oferta, según miembros de la Cree.

    Ricardo Espinoza, comisionado presidente de la Cree, dijo que están analizando los reglamentos mercantes entre las instituciones y los consultores. “Este análisis se hará probablemente en tres semanas o máximo un mes”, anunció Espinoza.

    Añadió que aún faltan varios aspectos y verificación para que haya coherencia con la Ley General de la Industria Eléctrica y este esquema de compra de energía.