10/05/2024
04:30 PM

La depuración de la Policía 'no se retrotrae ni se detiene”

Para 2017 viene una profunda transformación de la institución policial en todos sus campos. Se espera la pronta aprobación de la nueva reforma legal por parte del Congreso.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Los graves señalamientos contra el secretario de Seguridad Julián Pacheco Tinoco por parte del narcotraficante Devis Leonel Rivera Maradiaga de la banda de Los Cachiros no alterarán ni trastocarán el proceso de depuración de la Policía Nacional, ratificaron miembros de la Comisión Depuradora de ese cuerpo armado.

    Alberto Solórzano, presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras y miembro de la Comisión de Depuración, puntualizó que el proceso de adecentamiento de la institución no se detendrá a raíz de las acusaciones formuladas contra el titular de Seguridad.

    Retos y desafíos
    1. Evaluación
    Una de las tareas pendientes es culminar con la depuración de todos los miembros de la carrera policial, especialmente de la escala básica, la última del proceso.
    2. Nuevos mandos
    Otra de las tareas pendientes es identificar a los nuevos líderes de la Policía que saldrán de las nuevas generaciones de oficiales que van en ascenso.
    3. Reforma
    Consolidar la reforma del Sistema Educativo Policial en el Instituto Técnico Policial (ITP), la Academia de Policía y la Academia de Investigación Criminal (AIC)
    4. Investigación
    Implementar el nuevo sistema de investigación, evaluación y certificación de los miembros de la Policía Nacional mediante una nueva dirección a cargo.
    “No creo que afectará la agenda que tiene la Comisión para concretar el tema de depuración y transformación de la Policía ... Esta es una comisión que aún cuando la preside el ministro de Seguridad las decisiones tomadas hasta ahora han sido de manera independiente con base en la información que nos ha llegado de diferentes instituciones, acotó.

    Dijo que el actual ministro ha colaborado con compromiso y nunca ha intentado imponer sus criterios o pretender que las decisiones y la depuración giren en torno a él.

    “En los últimos días hemos insistido en que esto ni se detiene ni se retrotrae al pasado esa es la convicción de nosotros y el deseo de la ciudadanía. Tenemos que ver surgir una nueva Policía, eso es un imperativo”, enfatizó el depurador y líder de la Iglesia Evangélica hondureña.

    En su testimonio ante la jueza Lorna Schofield, el capo acusó al expresidente Porfirio Lobo, a su hijo Fabio Lobo, a su jefe de inteligencia y actual ministro de Seguridad, Julián Pacheco, así como a otros militares, policías y diputados, de recibir sobornos del cartel de Los Cachiros para facilitar el transporte de cocaína de Colombia y Venezuela hacia Estados Unidos.

    Ante estos señalamientos, el secretario de Seguridad tildó de falsos los señalamientosy aseguró que las acusaciones en su contra perjudican hasta la misma depuración policial, porque hay personas interesadas que el proceso fracase.

    Fechas claves
    Abril de 2016
    Informe
    Un informe publicado en el diario The New York Times revela la participación de policías en delitos y crímenes de alto impacto.
    Mayo 2016
    Impacto
    Se crea la Comisión para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional con amplios poderes para separar a policías.
    Al respecto, Omar Rivera, miembro de la Comisión Depuradora, expresó que el poceso de profilaxis y reingeniería de los diferentes organismos policiales no se va a detener por esta situación penosa por la que está atrevesando el general Julián Pacheco Tinoco.

    “Las acusaciones en su contra deben ser procesadas por la autoridad correspondiente para determinar su veracidad o falsedad; de mucha utilidad es la disposición del general Pacheco de ponerse a disposición del Ministerio Público (MP) para que pueda hacer la pesquisa pertinente”, dijo Rivera.

    En relación con los sectores que piden tomar una decisión sobre el futuro del secretario de Seguridad, Rivera les recordó que esa es una atribución que le corresponde al presidente de la república, el único facultado para nombrar y remover de sus cargos a los miembros de su gabinete, y evaluar la idoneidad de los que tengan altos cargos gubernamentales. “Está en manos del mandatario y del mismo ministro la continuidad del titular de esa dependencia ministerial, expuso.

    Mientras esto ocurre, el depurador enfatizó que continuarán trabajando en la reedificación de la nueva Policía Nacional para convertirla en una entidad conformada por hombres y mujeres competentes, valientes y decentes. “Este proceso es irrefrenable debido a que existe voluntad política de las autoridades”.