28/04/2024
12:28 PM

Presidente de Honduras advierte que perseguirá a narcotraficantes

  • 10 marzo 2017 /

El presidente Juan Orlando Hernández destacó que buena parte de su compromiso se ha venido centrando en la lucha por recuperar la paz y la tranquilidad del país.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, advirtió este viernes que su gobierno perseguirá a los narcotraficantes sin importar quiénes sean, luego de que un capo hondureño acusó al expresidente Porfirio Lobo (2010-2014) de vínculos con el narcotráfico, durante una declaración ante un tribunal de Nueva York.

En un mensaje de radio y televisión, el gobernante aseguró que su administración despliega 'una lucha frontal contra los criminales sean quienes sean' y 'se metan donde se metan'.

'Nadie está por encima de la ley', afirmó el presidente Hernández.

El mandatario hondureño llamó hoy a sus compatriotas a participar en los comicios primarios del domingo y pidió elegir 'a conciencia' a los candidatos que participarán en las elecciones generales de noviembre próximo.

'Este domingo, entonces, todos debemos ir a votar por Honduras, por nuestros hijos y por los hijos de nuestros hijos, por el fortalecimiento de nuestras instituciones, por el futuro de nuestra patria', dijo Hernández en una comparecencia ante la prensa local en la Casa Presidencial.

Unos 5,8 millones de hondureños podrán ejercer el sufragio en los comicios primarios de este domingo y para los que se habilitarán cerca de 5,700 centros de votación.

Los hondureños escogerán en las elecciones a los candidatos para unos 2,900 cargos, entre ellos el de presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales y 128 diputados.

Hernández instó a sus compatriotas a elegir 'a conciencia a quién quiere ver al frente de Honduras, al frente de sus instituciones, a quien usted quiera', pero señaló que los hondureños no deben dejar que 'otros elijan' por ellos.

Aseguró que ejercer el derecho al sufragio es 'el compromiso que todos necesitamos asumir por Honduras'.

Resaltó que en una democracia la 'responsabilidad de garantizar la salud, el fortalecimiento y la continuidad en las instituciones' es una 'tarea de todos y cada uno de los ciudadanos' deben 'cumplir con la parte que nos toca'.

Voluntad política del Gobierno

Hernández detalló también todos los logros que se han obtenido en su Gobierno, tanto en el fortalecimiento de instituciones, en la lucha por recuperar la paz y tranquilidad del país y el hacerle frente al crimen organizado.

El mandatario dijo que desde inicios de su Gobierno se han comprometido en la reestructuración y fortalecimiento de las instituciones hondureñas y se ha luchado por concentrar todos los esfuerzos de transformación del país en materia social, económica, política y cultural dentro de un marco institucional sólido, transparente y sostenible.

No es momento de dudas ni pretextos, las instituciones pueden asegurar la continuidad del proceso de transformación que en Honduras ya comenzó

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras

En su discurso, el mandatario añadió que buena parte de su compromiso se ha venido centrando en la lucha por recuperar la paz y la tranquilidad del país dentro del marco de la ley, buscando el afianzamiento, la modernización de las instituciones de justicia y de sus operadores.

A su vez, que se ha hecho 'Una lucha tesonera contra los criminales sean, quienes sean y estén donde estén, tal como lo dije el día que tome posesión de este cargo de servicio público'.

Hernández dijo que nunca se cansará de decir que nadie está por encima de la ley. Y que perseguir y derrotar el crimen organizado es una muestra de voluntad política de esta generación y el fortalecimiento institucional. 'Perseguir, capturar y castigar a los actores del narcotráfico, el lavado de activos, la corrupción, extorsión y extraditar a varios de estos individuos cuando proceda, es muestra de voluntad política y fortalecimiento institucional', aclaró.

También destacó que los corruptos, narcotraficantes, lavadores de activos, asesinos y extorsionadores saben muy bien cuál es la voluntad política de su Gobierno y por eso ellos harán todo lo que está a su alcance para intentar destruir este proceso, desde dentro y desde fuera de Honduras.

'Harán lo imposible por quebrantar la voluntad de quienes estamos empeñados en erradicar para siempre de nuestra sociedad a quienes busquen corromperla, a quienes atenten contra sus sagrados intereses y los derechos fundamentales de nuestro pueblo y quienes prentendan envenenarla con sus prácticas criminales', dijo.

'No es momento de dudas ni pretextos, las instituciones pueden asegurar la continuidad del proceso de transformación que en Honduras ya comenzó. No bajaremos los brazos, no retrocederemos, no permitiremos distracciones ni que se nos desvíe del camino bueno', puntualizó.

Explicó que el fortalecimiento en las instituciones se ha visto también reflejado en el ordenamiento que se ha logrado de las cuentas públicas, el crecimiento en la economía, expansión del sector productivo y exportaciones. A su vez, en el crecimiento en la infraestructura en puertos, aeropuertos, carreteras y corredores etc. Finalmente, en una transformacion para expandir el crédito en condiciones especiales para que la gente avance y crezca económicamente y socialmente.