24/04/2024
07:01 AM

'Con reformas penales comienza una nueva etapa en Honduras”: JOH

  • 28 febrero 2017 /

El Presidente entregó a Fusina las refornas penales.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El presidente Juan Orlando Hernández aseguró ayer que las reformas penales serán vitales para combatir el crimen en Honduras y reducir la violencia.

    El mandatario llegó ayer a San Pedro Sula para entregar de manera simbólica la Ley para el Fortalecimiento y Efectividad de la Política de Seguridad a los miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

    El evento se desarrolló en el Liceo Militar del Norte, que está dentro de la 105 Brigada de Infantería.

    “Con reformas penales comienza una nueva etapa en Honduras”, aseguró.
    Las reformas al Código Penal y Código Procesal Penal fueron aprobadas por el Congreso la semana pasada y el Presidente las sancionó el lunes pasado.
    Las nuevas medidas ya están vigentes, pues ya fueron publicadas en La Gaceta.

    “A los que venían aprovechando los tecnicismos legales y los más insidiosos terminarán su vida en El Pozo. Hoy tenemos las herramientas para actuar con mayor contundencia ante el crimen y la violencia”, manifestó.

    Hernández agregó que “hoy (ayer) venimos a hacer entrega a los miembros de Fusina de estas reformas penales que son un instrumento muy valioso que representa lo que ustedes han interpretado como necesario para ser más efectivos en su trabajo”, dijo.
    El Presidente se refirió también a los cambios en la ley para combatir la extorsión en el país.

    “Ahora el delito de extorsión, de terrorismo como está tipificado en nuestra ley, de amenazas y de infundir temor en la población serán castigados con penas más severas”, afirmó.

    El mandatario también se refirió a la creación del sistema de recompensas.
    “Aquí pedimos ayuda a la población para que nos ayude a desbaratar estos grupos delictivos. Queremos que eso sea masivo y que la población tenga confianza en los operadores de justicia”, indicó.

    Hernández incluso hizo un llamado a los miembros de grupos criminales.

    “Igual pedimos a los delincuentes que pueden delatar a sus compinches y vamos a ver de qué manera se les da un trato especial a la hora de afrontar los procesos penales, y estaríamos hasta dispuestos a dar protección y traslados a sus familiares, si los tienen amenazados”, señaló.

    Asimismo, habló sobre el mejoramiento de condiciones para los operadores de justicia.
    “Ahora los agentes de seguridad del Estado contarán con garantías, las que siempre deberían existir en favor de los que ponen el pecho en favor del pueblo hondureño a todas horas”, enfatizó el mandatario.