15/04/2024
12:48 AM

Educación espera lineamientos para iniciar alfabetización

  • 26 febrero 2017 /

A nivel nacional se espera que se alfabeticen unas 300,000 personas, la mayoría de zonas rurales.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Las autoridades de la Dirección Departamental de Educación de Cortés están a la espera de los lineamientos para comenzar el programa de alfabetización que debe arrancar en marzo.

    El calendario escolar establece el 15 de marzo como el inicio de la jornada de alfabetización a nivel nacional; sin embargo, en la Departamental aún no dan los nombramientos de las autoridades que se encargarán de este proceso.

    Mirna Limas, coordinadora de educación media, manifestó que están a la espera de lo que digan las autoridades. “Todavía no tenemos instrucciones de la Secretaría de Educación, no sabemos si va a cambiar algo o seguirán los mismos lineamientos del año pasado”, agregó.

    Limas se refirió a los colegios que el año pasado les cambiaron el programa de alfabetización por trabajo social.

    “La mayoría de los colegios privados alfabetizaron y algunos de los oficiales también; ahora estamos esperando si se va a ratificar el acuerdo que se firmó en 2016 o si realizarán alfabetización”, explicó.

    Este año, la meta en Cortés es de 34,000 personas, según los datos de la Departamental. El índice de analfabetismo en San Pedro Sula es de 5.7%, según el censo que realizó la Secretaría el año pasado.

    Agregó que se espera que para los primeros días de marzo se den los lineamientos para empezar con el proceso de alfabetización con los centros educativos. “Según el Plan Nacional de Alfabetización, la meta a atender son 310,000 personas que no saben leer ni escribir a nivel nacional”, dijo la directora del programa Educatodos, Kenia Rodríguez.

    La zonas adonde se impulsará con más fuerza el programa es en las áreas rurales.