26/04/2024
06:32 PM

Implementarán nuevo sistema de rutas de transporte

En un diagnóstico para elaborar el Plan de Desarrollo Urbano detectaron que el servicio es ineficiente.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El 75% del territorio del municipio de San Pedro Sula es bosque y zona rural, y apenas el 25% está urbanizado.

    Las 44 rutas de transporte urbano en la ciudad son ineficientes porque no hay ni el 40% de ocupación y es necesario reubicarlas.

    Estos son dos importantes hallazgos del consorcio IBI-FOA-Saybe y Asociados en la etapa del diagnóstico del Plan Maestro de Desarrollo Urbano. Los descubrimientos se dieron a conocer en una reunión de socialización del diagnóstico donde participan representantes de distintos gremios y organizaciones a fin de conocer la realidad de la ciudad y hacer los aportes correspondientes.

    El plan es a 25 años y buscan establecer los usos de suelo dentro del territorio municipal y su relación con las vías de movilidad y transporte, las áreas apropiadas para nuevo desarrollo y aquellas para regeneración urbana o preservación ecológica.

    El alcalde Armando Calidonio explicó que se dio a conocer todo lo referente a la movilidad urbana, transporte público, ambiente y urbanismo.

    “Afloraron algunos temas importantes como las 44 rutas que tenemos, que son ineficientes porque están diseñadas para ir recogiendo gente y no para transportar a los usuarios de manera eficiente”, explicó.

    Es un transporte público obsoleto y es necesario dar un mejor servicio. El estudio se hace a través de sensores y con encuestas.

    Hay un balance frío y duro en ciertas cosas y se deben convertir esos retos en oportunidades, añadió Calidonio.

    “El diagnóstico ya lo pasamos y ahora viene la participación por cada uno de los ejes, teniéndolo como punto de partida, y es muy importante porque nos da bases técnicas y objetivas de lo que tenemos que hacer. Allí se generan los grandes retos”.

    El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Martín Mayorquín, dijo que escucharon los hallazgos del diagnóstico, pero también se definen propuestas adicionales a las que ya se han consensuado o identificado.

    “Es importante que nosotros como organizaciones gremiales y sociedad civil participemos con la crítica constructiva para que dejemos como evidencia que lo que sentimos que debe ser bueno para San Pedro Sula tiene que estar plasmado en el plan de desarrollo. Los que estamos en el ambiente de ingeniería no desconocemos esos hallazgos y sabemos de todos los problemas, lo importante es que ahora contaríamos con un documento que lo recopila, los norma para que con una ley se pueda aplicar”, manifestó Mayorquín.

    “Podemos hablar de basura, aguas negras, movilidad urbana, pero lo más importante es cómo va a enfrentar el Plan Maestro de Desarrollo la sostenibilidad institucional, ya que si no es fuerte y sin estructura que permita un control y seguimiento lógicamente de nada servirá”, opinó el presidente de los ingenieros.