26/04/2024
07:00 AM

Una mujer, la primera víctima de Guillain Barré en 2017

  • 22 febrero 2017 /

Hay nueve pacientes hospitalizados en el Hospital Escuela de Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de la Secretaría de Salud informaron este miércoles sobre la primera persona fallecida a causa del Síndrome de Guillain Barré (SGB) en el Hospital Escuela de Tegucigalpa, capital de Honduras.

Una mujer de 45 años procedente de Siguatepeque, de quien se omitió el nombre, llegó al centro asistencial con un cuadro agudo que sufrió durante tres días y permaneció hospitalizada en el centro asistencial durante 23 días.

En ese tiempo la víctima recibió cuidados, manejo y tratamiento especializado en la unidad de cuidados intensivos, detalló el portavoz del Hospital Escuela Miguel Osorio.

El deceso de la mujer ocurrió el pasado 17 de febrero, se informa que se le suministró el debido tratamiento con inmunoglobulina, pese a no contar con una partida extra presupuestaria del hospital, se garatizó terapia a la paciente.

Preocupante

De enero al 18 de febrero, el principal centro asistencial del país ha hospitalizado a nueve pacientes con el SGB, siete de ellos en enero y dos en lo que va de febrero.

Osorio informó que de los nueve casos registrados, cinco son menores de 18 años y cuatro mayores de 18, el 45% del sexo femenino y el 55% masculino.

De estos nueve pacientes el 33% son de Francisco Morazán y el 67% son del Distrito Central, de la colonia Satélite y colonia El Carrizal.

Los otros siete pacientes tratados en el Hospital Escuela son de El Paraíso, Colón, Intibucá, Olancho y Comayagua.

Datos

En el 2016 la Secretaría de Salud reportó seis muertes a causa del Síndrome de Guillain Barré y los niños que nacieron con microcefalia sumaron 127.