24/04/2024
11:38 PM

Aprueban que 'quemabuses” sean acusados de terrorismo

La reforma establece penas severas entre los 40 y 50 años para los que cometan ese delito. Los diputados liberales se abstuvieron de votar; Libre, PAC y Pinu lo hicieron en contra.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Congreso Nacional aprobó anoche los primeros dos artículos de las reformas penales propuestas por el Poder Ejecutivo, que entre otras cosas, establecen que comete el delito de terrorismo quienes quemen buses para causar el terror en la población y también aquellos miembros de organizaciones ilícitas que realicen actos de vandalismo.

    Los artículos 1 y 2 de la Ley para el Fortalecimiento y Efectividad de la Política de Seguridad se aprobaron con el voto favorable de 54 diputados y 34 en contra.

    Algunos liberales se presentaron, pero se abstuvieron de emitir su voto.

    En su parte resolutiva, la reforma al artículo 335 del Código Penal establece que “comete el delito de terrorismo quien realiza cualquier acto destinado a causar la muerte o lesiones corporales graves, incendios u otros estragos contra un ciudadano civil o su propiedad, o contra cualquier otra persona que no participe directamente en hostilidades en una situación de conflicto armado, cuando el propósito de dicho acto o evento, por su naturaleza o contexto, sea el de intimidar o causar estado de terror en la población, o de obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar o abstenerse de realizar cualquier acto”.

    “Incurre además en dicho delito quien o quienes formen parte de asociaciones ilícitas, y desarrollen acciones cuyo propósito sea, mediante la comisión de delitos violentos o amenaza de cometerlos, alterar gravemente la paz pública, aterrorizar o intimidar a la población o a parte de ella, para obligarla a realizar un acto o abstenerse de hacerlo”.

    Esta reforma aplica a las personas que se dedican a la quema de unidades del transporte, vehículos repartidores y quienes participen en la quema de restaurantes o comidas rápidas u otro bien privado. El castigo será de 40 a 50 años de prisión. Asimismo, quedó aprobado que ya no es necesario que se realice el pago de la extorsión para que quede consumado el ilícito, pues ahora con el solo hecho de amenazar o entregar la nota extorsiva ya es suficiente para que se pueda capturar y acusar al delincuente.

    “Si alguien quema un vehículo a raíz de la extorsión será castigado por terrorismo”, indicó Tomás Zambrano, prosecretario del Congreso.

    Por el tenso ambiente que había en la Cámara Legislativa, se suspendió el debate y se retomará hoy a las 9:00 am. Como se había anunciado, las bancadas de Libertad y Refundación (Libre), Innovación y Unidad (Pinu) y Anticorrupción (PAC) votaron en contra.