17/04/2024
01:05 AM

Si Estados Unidos grava importaciones aumentará migración: Cohep

Aunque admiten que es posible, Cohep y el Icefi coinciden en señalar que es “poco probable” que en las reformas se afecte a las exportaciones hondureñas.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Expertos y representantes del sector privado hondureño consideran que si Estados Unidos pone impuestos a las importaciones que recibe de Centroamérica, esto aumentaría la migración de personas de la región hacia ese país.

    El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y también el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), coinciden en señalar que “es poco probable” que Estados Unidos ponga impuestos a las importaciones que recibe de Centroamérica, sin embargo, no descartan esta posibilidad del todo.

    Luis Larach, presidente del Cohep, expresó que “Estados Unidos es el país al que Honduras más exporta, por lo que si ese país grava sus importaciones, esto generaría desempleo en Honduras y como consecuencia crecería la migración hacia ese país. Aunque no creo que Estados Unidos ponga impuestos a los productos que recibe de la región”, expresó.

    Beneficio mutuo

    Larach dijo que el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (Cafta) es de beneficio para ambas partes.

    “El tratado es positivo para nosotros, pero también para Estados Unidos y no creemos que es prioritario para el presidente Donald Trump. Así que no debemos estresarnos, pero tampoco quedarnos de brazos cruzados”, manifestó.

    A pesar de considerar que es poco probable, el empresario dijo que Honduras debe exportar a más países.

    “Tenemos que buscar nuevos mercados para exportar y así no depender tanto de Estados Unidos, que es un mercado atractivo y siempre lo será para nosotros, pero lo importante es tener diversidad y no concentrar todo en un solo lugar”, indicó.

    Volumen

    Hugo Noé Pino, economista para Honduras del Icefi, explicó que el volumen de exportaciones de Centroamérica hacia Estados Unidos no son tan grandes como para reducir la generación de trabajo en ese país, y por lo tanto indicó que no cree que Estados Unidos grave las importaciones que recibe de Centroamérica.

    “Estados Unidos está muy preocupado por la situación en la región y no querrá tomar medidas que harán que crezca la migración”, declaró el economista. El año pasado, las exportaciones de Honduras fueron de más de $3,500 millones. Los productos más exportados fueron el café, banano, aceite de palma, camarones, hierro y artículos de manufacturas. El año pasado, más del 35% de las exportaciones hondureñas fueron a territorio estadounidense.

    Marlon Tábora, expresidente del Banco Central de Honduras (BCH) y embajador de Honduras en Estados Unidos, advirtió que “de lo que nadie está hablando es de la eventual reforma fiscal que va a ocurrir en Estados Unidos y el riesgo más que el impuesto a las remesas, es el impuesto a las importaciones. Si eso se materializa, el impacto para Honduras sería enorme”, dijo.