24/04/2024
12:27 AM

Personas con problemas mentales provienen de barrios conflictivos

Entre las comunidades están Medina y la Rivera Hernández, según autoridades del Hospital San Juan de Dios.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Violencia, falta de un empleo digno, la pérdida de familiares y el estrés diario, son de acuerdo con los especialistas las principales causas de los problemas mentales de los sampedranos.

    Durante un informe presentado por autoridades del Hospital San Juan de Dios, se reveló que en la ciudad la mayoría de personas con algún tipo de trastorno mental provienen de barrios conflictivos como Medina, Suncery, colonia La Unión y de los sectores Chamelecón y Rivera Hernández.

    Gudiel Sánchez, director del centro asistencial especializado para brindar asistencia en salud mental, manifestó que el 54% de los pacientes que fueron atendidos en 2016 son mujeres, en un margen de edad de entre 30 y 50 años. Detalló que la depresión representa el 23% del total de casos, le sigue los trastornos neuróticos con 18%, más abajo se ubican las personas con trastornos afectivos con 13%, en menos frecuencia la bipolaridad con un 11% y la esquizofrenia que deja el 8% de asistencias.

    Agregó que la situación es similar en los municipios de Trinidad, Macuelizo y Las Vegas en el departamento de Santa Bárbara y El Jocón y El Negrito, en Yoro. Isis Canales, psicóloga especialista en problemas de salud mental, considera que la tendencia del estudio hecho por el San Juan de Dios podría ser un reflejo de la repercusión que tiene en la sociedad las crisis nacional.

    “Está claro que estas personas viven bajo un alto nivel de angustia, la cual causa el desequilibrio en sus emociones y los lleva a desarrollar enfermedades mentales. Aunado a eso los factores biológicos”, explicó la especialista.