25/04/2024
02:29 AM

Padres luchan por bebé que nació con microcefalia

  • 16 febrero 2017 /

El niño es uno de los primeros casos que reportó la Secretaría de Salud en la oleada de nacimientos con la malformación en 2016 por culpa del virus del Zika.

Tegucigalpa, Honduras.

Dos padres de familia que recibieron las duras palabras de un médico cuando nació su bebé con microcefalia luchan día a día para que no sea el último de su primogénito.

“Señora, lamentablemente su hijo solo tiene 72 horas de vida”, le dijo un médico del Hospital Escuela a Deysi Cruz cuando nació su hijo hace siete meses. El pequeño Elvin nació el 21 de julio de 2016 y fue uno de los primeros bebés con microcefalia afectados por el virus del Zika, transmitido por el zancudo Aedes aegypti. La joven madre asegura que no sintió síntomas de la enfermedad viral, pero la mayoría de mujeres embarazadas con zika son asintomáticas.

El pequeño estuvo interno seis días en el centro asistencial, pero logró vencer ese duro diagnóstico y se aferró como un guerrero a la vida. El bebé también nació con una malformación congénita denominada pie equinovaro. Para la madre fue muy duro cuando supo la noticia de que su hijo venía con microcefalia. No obstante, los padres del menor lo aman tal y como es y les basta con tenerlo a su lado. Ambos padres son de escasos recursos económicos y luchan a diario por sacar adelante a su hijo.

La familia vive en El Tamarindo, Orocuina, Choluteca. Elvin Mendoza, padre del menor, es el sostén del hogar y labora en una empresa de exportación de frutas, pero su empleo está en riesgo ya que la empresa está incautada y a punto de cerrar, por lo que necesita apoyo.

Citas médicas

Cada dos meses, Deysi camina por los pasillos del Hospital con su retoño en brazos, pues lo lleva a consulta con los especialistas de ortopedia y neurología.