18/04/2024
08:58 PM

'A nadie se le va a tolerar que cometa un delito', Presidente JOH

  • 08 febrero 2017 /

Juan Orlando Hernández se reunió con las altas autoridades de seguridad y de Fusina en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

El Presidente Juan Orlando Hernández se reunió este miércoles en San Pedro Sula con los miembros de la Fuerza de Seguridad Interistitucional (Fusina) y el secretario de Seguridad, Julián Pacheco.

La reunión tuvo como objetivo evaluar los logros en la lucha contra la inseguridad. El mandatario estuvo con los que comandan Fusina en esta ciudad para conocer a detalle los resultados de las acciones y operativos desarrollados durante el 2016 y lo que están haciendo actualmente.

Hernández dijo que en la reunión han encontrado lecciones importantes en cuanto a reducción de actividades delictivas pero también han detectado que es lo que incide en las denominadas 'masacres'.

El mandatario insinuó que los crímenes que se han estado registrando es por pleito entre territorios entre grupos delincuenciales y aseguró que Fusina será más fuerte dentro del párametro de la ley en la lucha contra la delincuencia.

'No puedo dar detalles de los operativos que vamos a seguir implementando o sobre las nuevas estrategias que usáremos. Los últimos hechos realizados en la capital merecen una acción contundente de parte del Estado hondureño', expresó respecto a los hechos violentos entre ellos cinco muertos en una vela de un conductor de un bus rapidito el pasado martes.

El Presidente solicitó nuevamente el apoyo en el Legislativo para la aprobación de las reformas penales a fin que haya más contundencia del Estado.

'Las reformas penales son parte de las necesidades presentadas por Fusina para realizar con éxito su trabajo'.

Respecto a que la oposición se niega apoyarlas porque considera que se criminaliza las protestas, Hernández aseguró que todo el que quiere protestar puede hacerlo.

'Pero que no se confunda la actividad de la protesta con rociar de combustible un restaurante y meterle fuego. La protesta pública es constitucional pero, yo pregunto ¿es protesta pública si alguien entra a un recinto y rocía combustible?', dijo Hernández.

Agregó que 'a nadie se le va a tolerar que cometa un delito' y que si se trata de un policía o un militar se le va a juzgar de acuerdo a los párametros correspondientes.

Dijo que si un policía es acusado por una lucha frontal contra delincuentes se debe proteger en el sentido de no exponerlo ante ellos.

Pacheco dijo que hay evidencia que todas las masacres ocurridas en los últimos días han sido por pleito o guerras entre bandas delincuenciales.

Foto: La Prensa

El secretario de seguridad, Julián Pacheco, junto al mandatario Juan O. Hernández en la reunión.

Foto: La Prensa

La reunión se desarrolló en la 105 Brigada de Infantería en San Pedro Sula.