29/04/2024
12:30 AM

Temen colapso de la trocha vieja del segundo anillo de San Pedro Sula

En la vía de sur a norte se han formado grandes baches por la falta de mantenimiento y el tráfico de carga pesada.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Cada día pasan 65 mil carros por el segundo anillo periférico y en la trocha vieja del circuito norte ya se ven los efectos de ese tráfico.

    Esa vía recibió mantenimiento en algunos tramos cuando se construyó la nueva, pero hoy en día varias losas empiezan a dañarse.

    Benjamín Castro, presidente de la Cámara del Transporte de Carga de Honduras (Catracho), manifestó que la ampliación del segundo anillo a cuatro carriles ha sido una de las obras más grandes ejecutadas por el actual Gobierno en la Capital Industrial, debido a que descongestiona en gran medida el tráfico vehicular que se forma en esa zona.

    “Está extremadamente dañada porque la hemos sobreutilizado con el sobrepeso que llevamos en las cargas que movemos”, aseguró.

    Castro detalló que hacia Puerto Cortés circulan más de 800 contenedores diarios. “El 95% de la carga nacional e internacional circula por ahí y viene con sobrepeso”, reiteró.

    La ampliación a cuatro carriles ha sido una de las obras más grandes ejecutadas por el Gobierno en la ciudad, pero se ve opacada por la falta de iluminación y el abandono de la trocha de sur a norte. Fotos: Melvin Cubas y Franklyn Muñoz.
    Los incontables y extensos agujeros y la poca iluminación que supera el 80% se han convertido en un peligro mortal para los motoristas en la noche.

    Castro indicó que al concluir el corredor logístico se incrementará significativamente el número de contenedores que circularán por la ciudad, y al no tener el libramiento del Valle de Sula estos utilizarán el segundo anillo.

    “Este año, de 800 contenedores que circulan a diario pasarán a 1,200 y ahorita en temporada alta de exportaciones llegaremos a L1,300 . En 2018 llegaremos a los dos mil contenedores al día”, detalló.

    Libramiento

    Ana Julia García, viceministra de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), declaró que la reparación y mantenimiento del segundo anillo es responsabilidad de la alcaldía.

    Rubén Lozano, expresidente de la Fundación para el Desarrollo del Valle de Sula, aseveró que el mantenimiento del segundo anillo es nulo y queda evidenciado no solo en las calles, sino en la abundancia de maleza que hay en las medianas y canales pluviales.

    “Nos estamos dando cuenta que el segundo anillo es insuficiente para toda esa carga que pasa. Prácticamente esa vía está colapsada, más el aumento de carga que se viene y sin control de peso lo que vamos a tener es una carretera totalmente fallada”, vaticinó.

    El segundo anillo lo construyó el Gobierno bajo la implementación de Invest- Honduras con fondos del BID.
    Osmín Bautista, experto en construcción, explicó que la trocha vieja del segundo anillo requiere mantenimientos periódicos por el peso del tráfico que enfrenta. “La ciudad debe destinar fondos para mantenimiento de esa ruta”.

    Bautista coincidió en que es de suma urgencia resolver el libramiento y escoger la mejor opción porque de no hacerlo el problema se agudizará de forma acelerada.

    El presidente de la constructora Prodecon, Dario Gámez, explicó que ellos realizaron el bacheo general del segundo anillo en la trocha vieja. “Las losas que en este momento están dañadas no fueron tratadas en el proceso que hicimos porque en ese momento no lo estaban, y esas reparaciones se hicieron con los fondos que se ahorraron de la construcción de la trocha nueva”, manifestó.



    Aseguró que ya informó a los representantes del Fondo del Milenio y la Municipalidad. El gerente de obras públicas, Osman Zavala, dijo que en dos semanas se iniciará la reparación y el mantenimiento en las áreas donde hay baches. Agregó que son tramos que no fueron reparados por la Cuenta del Milenio.

    “En los tramos donde trabajó la Cuenta del Milenio no hay daños, pero esos fondos para dar mantenimiento a dicha vía están presupuestados”, explicó.

    En cuanto a la iluminación, indicó que el segundo anillo tendrá lámparas led como parte del proyecto San Pedro Sula Brilla, el cual en este momento se ejecuta en otros barrios y colonias.

    Los trabajos comenzarán en unos días, expresó Zavala.