26/04/2024
12:10 AM

Discrepancia aflora y divide a liberales

La última diferencia es por la conformación de la comisión nacional electoral para las elecciones internas.

Tegucigalpa, Honduras.

El 12 de marzo se celebran las elecciones primarias e internas. El Partido Nacional está listo, pero los liberales aún están en el proceso para escoger a sus autoridades partidarias.

El Partido Liberal está sumido en una crisis para escoger a los miembros de la comisión electoral (organismo rector de las elecciones internas del PL).

La discrepancia radica en que los coordinadores de los movimientos piden que la comisión esté integrada solo por miembros de las cinco corrientes. En cambio, Mauricio Villeda, presidente del Comité Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), quiere incorporar más miembros del comité central. El aspirante Eduardo Martel dijo que Villeda está “empecinado en nombrar una comisión electoral con siete miembros” (uno por cada corriente y dos del CCEPL). Los del CCEPL serían afines a la corriente de Luis Zelaya, de la cual Villeda es su precandidato a diputado.

Ayer se convocó a reunión para buscar una solución, en la cual los presidenciables están a la espera de que el CCEPL apruebe la propuesta de las corrientes; de lo contrario, será el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el que resuelva la situación, expuso Carlos Orvin Montoya, precandidato liberal.

Erik Rodríguez, magistrado presidente del TSE, indicó que la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas es clara. “La ley establece que cuando hay números impares los representantes de la comisión electoral serán solo de los movimientos, y si es par, la autoridad del partido puede decidir poner a alguien más”.

Otros problemas que afloran en este partido son las acusaciones de autoritarismo, de manejo de recursos, la conveniencia o no de integrar la alianza política opositora y la negativa a pagar una cuota por derecho a inscripción.

Su decisión de buscar un cargo de elección popular como diputado al Congreso Nacional le ha causado varias críticas a Villeda por parte de los líderes de otras corrientes. Estos argumentan que al incorporarse a una de las corrientes, Villeda abandona su papel de neutralidad y, por otro lado, alegan, los estatutos del partido no se lo permiten.

Están listos

Entretanto, los directivos salientes del Partido Nacional están preparados para la ir a las elecciones internas y escoger a sus nuevas autoridades.

Juan Diego Zelaya, secretario ejecutivo del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), explicó que el 12 de marzo tendrán una cuarta urna en la que escogerán a 500 convencionales propietarios e igual número de suplentes. Del Partido Nacional participarán tres movimientos: Monarca, coordinado por Ramón Castillo, y Juntos por Más Cambios y Unidos por la Nueva Honduras, liderados por Juan Orlando Hernández.

Sin embrago, solo participarán 1,000 convencionales porque en las corrientes lideradas por el actual mandatario solo participarán 500. Zelaya detalló que “de ahí se eligen los 500 convencionales, que son una especie de diputados de todo el país”.