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El desempleo hace que aumenten las llamadas al Teléfono de la Esperanza

  • 29 enero 2017 /

Por otra parte, las mujeres son las que más buscan consejería de parte de los expertos formados.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Entre 500 y 600 llamadas al mes recibe el Teléfono de la Esperanza en la zona norte.

    Las personas que buscan apoyo a través de consejería especializada plantean problemas de pareja, depresión, inseguridad emocional y baja autoestima.

    La psicóloga Janeth Avelar indicó que el 80% de la población a escala nacional, en algún momento de su vida se ha sentido desmotivada o con baja autoestima. Este es uno de los problemas más frecuentes y por el que la población más llama.

    En cuanto a rango de edades, quienes más utilizan el servicio gratuito que brinda el Teléfono de la Esperanza son adultos de entre 25 y 40 años, la mayoría residentes en San Pedro Sula.

    Por otra parte, las mujeres son las que más buscan consejería de parte de los expertos formados para brindar una guía oportuna. “Esto no quiere decir que las féminas tengan más problemas, es que a los hombres les da pena llamar”, afirmó Avelar.

    Aunque las cifras se mantienen durante varios meses, la profesional manifestó que enero es donde aumenta el número de llamadas.

    La falta de un empleo y de dinero provocan problemas emocionales en algunas personas durante este mes, explicó. El Teléfono de la Esperanza se creó para ayudar a las personas mediante consejería seria, amable y responsable; además, cuenta con profesionales capacitados, con alto espíritu de servicio y, sobre todo, con valores morales, sociales y culturales muy arraigados.

    El número es 2558-0808. Cualquier persona puede llamar, no importa su credo, color político, religión o límite de edad.