24/11/2025
08:20 AM

'En ocho meses se hará el traspaso de 12 acueductos”

  • 27 enero 2017 /

El funcionario aseguró que ya tienen los fondos para honrar el pasivo laboral que es de 2,000 millones de lempiras.

San Pedro Sula, Honduras

A inicios del mes se nombró a Roberto Zablah como el nuevo gerente del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa). Cabe recordar que el Sanaa estuvo intervenido por una junta desde el 2015 y la misma concluyó operaciones el pasado 31 de diciembre. Durante los últimos dos años, la Comisión de Reforma del Estado ha impulsado un proceso de reforma en el Sanaa, con el propósito de preparar a esa institución para la municipalización de todos los sistemas de agua y saneamiento que opera, incluyendo el del Distrito Central.

El nuevo titular de la institución cálculo que un periodo máximo de ocho meses estará concretizado el proceso de municipalización del servicio de agua potable. Además, dijo que ya tienen el origen de los fondos que servirán para cancelar el pasivo laboral que alcanza los 2,000 millones de lempiras. Uno de los principales logros de la Comisión Interventora fue reducir el pasivo laboral de la institución; antes este era superior a los 6,000 millones de lempiras.

¿Dejó el cargo en la alcaldía?

Asumí la gerencia del Sanaa adhonorem a inicios de enero de este año, no estoy generando ninguna carga financiera a la institución, sigo como director de infraestructura de la Alcaldía de Tegucigalpa.

¿Cómo recibió el Sanaa?

Yo fui parte de la junta interventora del Sanaa, fui incorporado en el mes de septiembre. Logré conocer el sistema y se me hizo más fácil hacer la planificación que está enfocada en tres grandes objetivos.

¿Cuáles son esos objetivos?

Tenemos tres grandes objetivos. Uno de ellos es acelerar, socializar el traspaso de 12 acueductos que actualmente administra el Sanaa para darle cumplimiento a la Ley Marco del Sector Agua y Saneamiento.

El segundo objetivo es construir un diálogo franco y honesto con el sindicato para buscar puntos de convergencia para honrar el pasivo laboral de manera gradual. Finalmente, buscaremos fortalecer el Sanaa para que sea un ente técnico que va quedar asesorando a los 298 municipios para que manejen de forma correcta los acueductos que tienen bajo su administración.

¿Cuáles son esos acueductos?

Entre los municipios están: la capital, El Progreso, La Ceiba, Cane y La Paz. Asimismo, La Esperanza, San Marcos de Colón, Alianza-Aceituno (Valle), La Entrada, Cerro Grande-La Cañada (Valle de Ángeles). También, se suma Juticalpa y Amapala.

¿Qué acueductos se han traspasado?

Ya se traspasó el de Copán Ruinas y nos quedan 12.

¿Cuándo estará concretizado el traspaso?

Hemos planificado hacer en un término de ocho meses como máximo, si lo podemos hacer en menos tiempo será mejor.

¿Cuál es la finalidad de descentralizar el servicio?

Con estos traspasos estamos empoderando a los alcaldes a que sean los protagonistas del servicio de agua potable.

¿De cuánto será el pasivo laboral?

Está trabajando un equipo de compañeros estableciendo el monto final de lo que será el pasivo laboral que andará en menos de 2,000 millones de lempiras.

¿De dónde saldrán los recursos para pagar las prestaciones?

Bueno, la Alcaldía de Tegucigalpa está disponiendo 600 millones de lempiras y el resto será puesto por el gobierno central el cual está contemplado en el Presupuesto General de este año.

¿Cuántas personas laboran en la institución?

Andan alrededor de 2,000 personas.

¿Y cuántas serán despedidas?

Cuando los acueductos van pasando a las alcaldías ellos van absorbiendo ese personal pero el que no se necesite pasará a ser cesanteado y de acuerdo a las revisiones vamos ir viendo el personal que ya no laborará.

¿Cómo van hacer el fortalecimiento del Sanaa para que quede como ente técnico?

Ya hay mucha experiencia por el personal; ahora se estará reforzando por medio de capacitaciones que irán recibiendo para que puedan dar este tipo de servicios como ente técnico.