07/05/2024
10:33 AM

Museo de Antropología e Historia, 23 años preservando el patrimonio

Al año, el recinto recibe unas 25,000 visitas, en su mayoría de estudiantes y turistas locales.

    San Pedro Sula, Honduras.

    ¿Cuáles fueron las primeras comunidades del Valle de Sula?, ¿cómo vivían?, ¿a qué se dedicaban? Estas y otras respuestas se puede encontrar durante un recorrido por el Museo de Antropología e Historia, que conmemora hoy 23 años de fundación.

    No solo fue el primer recinto cultural de San Pedro Sula, sino que desde su inauguración se ha destacado por exhibir la más completa colección de vasijas y piezas prehispánicas del Valle de Sula.

    La riqueza arqueológica del lugar data de 2,000 a 1,500 años antes de Cristo. Las figuras de la Playa de los Muertos son unas de las más insignes y de mayor valor cultural.

    “Estas fueron unas piezas que se encontraron en lo que fuera un cementerio a la orilla del río Ulua”, explicó Teresa Pastor, directora del museo.

    Durante el recorrido también encontrará una vasija mamiforme, conocida así por tener cuatro patas y por semejar dos pechos femeninos.

    Precursores

    Se atribuye la creación del museo al estadounidense Henry Franse -conocido por su aporte al arte y la cultura-, Armando Bonilla y Daisy Fasquelle, quienes donaron gran parte de las esculturas y piezas que se presentan en el sitio.

    Entre los fundadores también figuran Pamela Dávila y su esposo Rafael Dávila, que unieron esfuerzos para remodelar el edificio donde antes funcionaba la escuela pública de formación técnica Francisco Morazán.

    Proyecto

    Desde su creación, el museo ha estado avanzado y desarrollándose a contra corriente, según sus autoridades, pero actualmente existe un convenio con la Municipalidad para levantar el perfil y aumentar el número de visitas, que anualmente rondan las 25,000.

    “Tenemos un proyecto muy importante con el museo que consiste en que niños de escasos recursos lo visiten sin tener que pagar”, manifestó Lilia Umaña, vicealcaldesa de la ciudad.